Cómo conseguir la certificación de Adobe Campaign Classic Business Practitioner

En Digital Response contamos con expertos certificados en algunas de las plataformas de email marketing más importantes del mercado. De hecho, anteriormente Alejandra, Gabriela y Fran os contaron cómo fue su experiencia cursando y obteniendo las certificaciones de SalesforceOracle Eloqua y Oracle Responys

En mi caso, os explicaré cómo he conseguido la certificación de Adobe Campaign Classic Business Practitioner (AD0-E300) y cómo ha sido el proceso.

 Adobe Campaign Classic, como decía, es una plataforma de email y marketing automation muy completa y compleja que permite utilizar los datos de los clientes para crear, coordinar y enviar campañas dinámicas a través de correo electrónico, dispositivos móviles, canales offline, entre otros.

Para tener un mayor conocimiento de la plataforma y también para demostrar la experiencia en ella, existen certificaciones que, precisamente, acreditan a los profesionales de marketing que tengan un dominio óptimo de esta. Según Adobe, “ser un experto certificado en Adobe es poder demostrar la experiencia necesaria para ayudar a los clientes a obtener valor en una solución de Adobe”. 

Concretamente os hablaré de la certificación de Adobe Campaign Classic Business Practitioner. A diferencia de las acreditaciones de Oracle y Salesforce que obtuvieron mis compañeros, en este caso no es obligatorio hacer un curso para presentarse al examen. Sin embargo, para personas que no estén acostumbradas a hacer un uso diario de la plataforma o que no la dominen en profundidad, es recomendable cursar el training para obtener los conocimientos y habilidades necesarias para superar el examen con éxito. 

En mi caso, no cursé el training de Adobe, sin embargo, hice uno de 4 días de Merkle. En aquel momento estábamos trabajando con Adobe Campaign Classic 6 y la última versión de la plataforma era la 7, la misma en la que se centraba el examen. El curso de Merkle nos daba las herramientas necesarias para ver qué cambios había sufrido la plataforma y refrescar conocimientos. 

Para los que decidáis hacer el curso de Adobe, existen diferentes modalidades:

  • On-demand Training
  • Virtual Instructor Led Training 
  • In-person Instructor Led Training 
  • On-site Training in-person

Aquí podéis encontrar más información sobre cada modalidad.

Una vez hayas superado el curso con éxito o te veas preparado para presentarte al examen, será el momento de afrontarlo. La prueba consta de un total de 54 preguntas multi respuesta que deberás responder como máximo en 85 minutos. Para aprobar necesitarás responder correctamente como mínimo el 70% de las respuestas. El examen se puede hacer online o presencialmente. Si decides hacerlo online, como fue mi caso,  deberás estar solo en una sala, en silencio, con la webcam y el micrófono de tu ordenador encendido y compartiendo la pantalla. En este vídeo podéis ver cómo hacerlo correctamente. 

En cuanto al contenido del examen se refiere, este gira entorno a los siguientes puntos que deberás dominar a la perfección: 

  • Campaign Management: saber crear y configurar campañas y determinar la plantilla de campaña correcta.
  • Workflow Management: poder interpretar los requisitos de la campaña y las aprobaciones de configuración, ser capaz de resolver errores del workflow y determinar un diseño correcto para éste. Poder crear flujos de trabajo técnicos y saberlos ejecutar.
  • Data Management: Saber importar, exportar y realizar investigaciones de datos, juntamente con saber crear listas y configurar un filtro predefinido.
  • Delivery Management: Saber crear y configurar envíos, corregir las pruebas de aprobación, interpretar auditorías de envío e implementar una envío.
  • Reporting: Saber identificar los pasos necesarios para generar informes de entregabilidad, determinar los informes apropiados para generar e interpretar informes de campaña.
  • Administration: Saber administrar usuarios y estructuras de carpetas.

Si estás pensando en presentarte para obtener tu certificación Adobe Campaign Classic Business Practitioner, mis consejos sobre cómo abordar este examen serían estos:

  • Si no dominas en profundidad la plataforma te recomiendo que hagas el curso de Adobe para adquirir los conocimientos necesarios para poder hacer un uso óptimo y superar el examen con éxito.
  • Ten en cuenta que la práctica lo es todo y no es algo que puedas estudiar teóricamente. Intenta hacer ejercicios prácticos y casos reales que puedan ayudarte a prepararte. Recuerda que Adobe recomienda tener dos años de experiencia en la plataforma para tener más posibilidades de aprobar el examen.

En Digital Response pensamos que obtener esta certificación era una buena manera de acreditar los conocimientos que yo tenía en la plataforma y de demostrar que podemos trabajar con ella sin problemas. También he podido refrescar diferentes aspectos de las funcionalidades de la plataforma, dándome todavía más confianza en su manejo y permitiéndome trabajar con más rapidez.



Daniel Keohane
Email Marketing Specialist
Adobe Campaign Expert


Comentarios en “Cómo conseguir la certificación de Adobe Campaign Classic Business Practitioner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *