Anteriormente vimos qué tipología de mensajes podemos enviar a los usuarios que tienen nuestra app y el funcionamiento del Message Center. En este caso, veremos qué estrategias podemos utilizar para conseguir que los usuarios de nuestra base de datos decidan descargarse la aplicación e interactuar con ella.
Antes de nada, es necesario que los usuarios conozcan la existencia de nuestra app o de su lanzamiento. Entre los principales canales que podemos utilizar para difundirlo y promocionarlo tendríamos las redes sociales, la propia página web y cómo no, el email marketing.
En el caso que nos concierne a nosotros como especialistas de email marketing es la estrategia que utilizaríamos en este campo. Lo ideal sería diseñar una campaña específica para anunciar el lanzamiento de la app y lo que esto conllevará. Por ejemplo:
– Cuándo se lanza
– Qué ventajas tendrá el usuario al descargarla: descuentos, formar parte de un programa de fidelización, información y novedades exclusivas, etc.
– Celebrar el lanzamiento con un descuento que sea válido solo en compras realizadas vía app
– Acompañar con un visual de cómo será
Posteriormente, podemos hacer un recordatorio a nuestros suscriptores incorporando un banner sobre ello en todas nuestras campañas habituales.
Una vez la app ya esté en funcionamiento, deberemos encontrar la manera de incentivar las descargas y su uso. Aquí podríamos emplear 4 estrategias que son realmente eficaces y que se utilizan mucho en el sector de la moda:
1- Rebajas anticipadas en la APP
Seguramente habréis visto en más de una ocasión que en período de rebajas algunas marcas aprovechan para empezarlas antes en su aplicación. Normalmente hay un margen de diferencia de unas horas respecto al inicio en la página web. Se trata de una buena estrategia para incentivar la descarga y el uso de la app. Los usuarios no querrán quedarse sin aquel producto que habían estado guardando en su cesta y querra´n ser los primeros en ver qué productos tienen descuento y el porcentaje de este. Es la excusa perfecta para llevar al suscriptor a la acción utilizando un recurso tan útil como es la “aversión a la pérdida”. Aquí os dejamos un ejemplo de Stradivarius y otro de Pull&Bear.
2- Período de descuentos en compras realizadas solo desde la APP
Otra táctica interesante para animar a los suscriptores a hacer uso de la app consiste en establecer un período en que las compras desde la aplicación tengan descuento. Eso sí, únicamente desde la app. Pude ser un descuento aplicable sobre la compra final, o bien únicamente en una categoría de producto determinada. Existen múltiples opciones, solo se trata de encontrar la que nos encaja mejor según nuestra estrategia.
Aquí os dejamos un ejemplo de Bershka:
3- Formar parte del Programa de Fidelización y de sus ventajas exclusivas
En ocasiones algunas compañías tienen vinculada la app con su programa de fidelización con el que los usuarios pueden obtener ventajas y promociones exclusivas, así como recompensas al aumentar el nivel de compromiso y de fidelización con la marca. En este caso, podemos utilizar el canal del email para diseñar una campaña específica donde se explique al usuario cómo formar parte del programa de fidelidad de la compañía y las ventajas que conseguirá. El canal del email también nos puede resultar útil para informar al usuario cuando pasa de un tramo a otro del programa. Sephora, Kiko Milano o Foster’s Hollywood son algunas de las compañías que lo tienen implementado. Aquí podemos ver un ejemplo de Foster’s Hollywood y su programa Fosterianos.
4- Recordar las ventajas de tener descargada la APP
Esta estrategia sería la fusión de las tres que hemos descrito anteriormente. Se trata de diseñar una campaña de email donde se recuerde al suscriptor las ventajas de tener descargada la app y de utilizarla. Podemos mencionar, por ejemplo:
– Acceso anticipado a las rebajas
– Descuentos adicionales
– Estar informado de las últimas novedades, productos, colaboraciones, etc.
– Formar parte del programa de fidelidad de la marca
– Tener almacenada toda nuestra información en la app: historial de compras, lista de deseos, ticket electrónico, etc.
¿A qué esperas? ¡Saca el mayor partido posible a tu app!
¡Un post muy interesante! es cierto que no se saca todo el partido que tienen los mensajes que podemos enviar a los usuarios que tienen nuestra app, es más, todavía hay quien que crea una app y luego no anuncia su existencia o lanzamiento.