5 claves que todo profesional del email marketing debería aplicar para tener éxito en su profesión.
1. Conocer la oferta de proveedores tecnológicos y agencias.
Una vez reconocidas las necesidades actuales y futuras en el ámbito del Email Marketing en tu organización, será fundamental encontrar a los partners que te ayudarán al desarrollo de tu trabajo. Prioritaria será la selección de un buen ESP, adaptado a la realidad de tu negocio. En este enlace encontrarás una guía para contratar a un ESP. Si decides externalizar la gestión del email marketing en una agencia, pide referencias concretas y solicita casos de éxito, es la mejor manera de pulsar la idoneidad de la agencia en tu proyecto.
2. Vincula envíos, aperturas y clicks con revenue y/o visitas.
Es fundamental que tengas una métrica que refleje el impacto del email marketing en tu organización. Salvo casos excepcionales, la norma es que el email sirva para generar visitas y/o generar ventas. Estableciendo la relación directa entre el origen (campaña email) y la conversión (visita, venta) y monitorizándola en el tiempo, podrás demostrar el impacto real de tu trabajo en el seno del departamento de marketing. En este enlace encontrarás tres posts sobre el tema.
3. Máxima atención al detalle.
Llevar a cabo una campaña de email marketing sin errores y optimizada exige estar muy atentos a cada detalle de la misma. No descuides ningún aspecto y valida, antes de llevar a cabo el envío final, que el email se visualizará bien en todos los dispositivos, navegadores y clientes email. Te dejamos esta checklist con los aspectos clave a seguir para evitar errores.
4. Implícate en el proceso de captación de registros.
Una base de datos de mala calidad es, junto a las prisas, el peor enemigo que tenemos los email marketers. En la medida de lo posible incluye un campo que indique el origen del registro, de modo que te sea fácil exponer porqué puede ser interesante dejar de captar sobre un origen y potenciar otro.
5. Monitoriza a tu competencia.
Si controlas qué tipo de ofertas, asuntos, diseños y frecuencias de envío utiliza tu competencia, tendrás opción de probar nuevas fórmulas (copiando o inspirándote en ellas). Es recomendable que además de suscribirte a la newsletter de las empresas de tu sector, lo hagas en aquellas de otros afines o que utilizan de un modo muy intensivo el email en su marketing.