Todo en el ambiente huele a navidad y por las calles de España empieza a percibirse esa vibración de paz y armonía que llena nuestros corazones; es el momento de preparar todo, las decoraciones de la casa, los regalos para los pequeños y por qué no, también es momento de consentirnos a nosotros mismos, adquiriendo aquellos artículos por los que hemos esperado todo el año.
El próximo 25 de noviembre en España se realizará por 4to año consecutivo el Black Friday, tradición de la que ya hemos hablado anteriormente, donde las marcas y consumidores se reúnen en un maratón de 24 horas con grandes promociones y ofertas.
Por ello no es de sorprender que durante este día y como resultado del gran volumen de ventas que se genera, empresas como Amazon, el gigante de las ventas por Internet, espere batir su propio récord, en el que ha registrado 7.6 millones de ventas en tan solo 2 países el año anterior, lo que representa un promedio de 86 artículos por segundo.
Esta jornada de ofertas, también conocida como “Viernes Negro”, es uno de los más esperados eventos comerciales a nivel mundial, que cada año se extiende a más países como Italia, China, Argentina y México, donde se celebra una variante llamada “Buen Fin”.
¿Cómo triunfar antes, durante y después del Black Friday con tus campañas de email marketing ?
Estamos a punto de entrar en la recta final del año, de finalizar el plan de marketing sobre el que hemos estado trabajando y ponerles punto final a nuestras ventas anuales.
Por esta razón es importante que no veáis el Black Friday como una fecha aislada dentro del calendario, sino como un trampolín que te ayudará a cerrar con éxito este 2016.
En este post compartimos 5 prácticos consejos para crear una campaña de email marketing, herramienta que ayudará a elevar el volumen de tus ventas durante esta temporada de otoño-invierno.
1. Diseña contenido atractivo
Antes de que comiences tu campaña de email marketing, ten en cuenta que, según un estudio realizado por la compañía Edisonda en 2015, las personas realizan un escaneo visual de la información contenida en los emails, en una búsqueda rápida que les permita identificar las palabras claves, decidiendo con ello la relevancia de la información y el nivel de atención que le dedicarán.
Es así que, es importante tener especial cuidado con la información que incluirás en tu campaña de email marketing si no quieres que tu correo electrónico termine en la papelera de reciclaje, antes de lograr comunicar siquiera el nombre de tu empresa. También debes elegir aquellos elementos que te ayuden a transmitir tu mensaje de venta de manera dinámica, capaz de despertar las emociones contenidas en la mente de tus clientes, para así atraer su atención y asegurar la mayor retención de la información.
Un elemento evocador de sensaciones es el vídeo que, por medio de la plataforma Viwomail, ya puede ser incrustado en el cuerpo del correo electrónico haciendo que se reproduzca de manera automática al momento de abrir el email. Esta novedosa tecnología además de capturar la atención del usuario en un lapso de 3 segundos, antes de que éste sea consciente de lo que está observando, también cuenta con la opción de ser adaptable a cualquier dispositivo móvil, lo cual es un factor muy importante a tomar en consideración, sobre todo con el elevado porcentaje de personas que revisan el email desde dispositivos móviles.
2. Hazte Notar
Realiza una campaña de email marketing previa al Black Friday que permita dar a conocer tu marca y a nuevos mercados al mismo tiempo que te mantienes vigente en la mente de tus actuales clientes.
Envía información sobre tus productos de alta demanda, esas joyas de la corona que tus clientes tanto desean adquirir y por los que has logrado consolidarte como una de las mejores empresas dentro de tu segmento.
Al mostrar estos productos claves, estarás dando pie a que los compradores empiecen a pre-seleccionar aquellos productos que desean adquirir en este primer escalón de ofertas de temporada, así esperarán con mayor interés el lanzamiento de tus promociones y descuentos, llevándoles hasta tus puntos de venta.
Dentro del contenido que envíes a tus diferentes destinatarios, no olvides incluir información sobre los precios que actualmente mantienen tus productos y servicios, para que al recibir la campaña promocional del Black Friday, tus consumidores perciban claramente el ahorro en términos de ganancia.
Recuerda que, durante el proceso de compra, en nuestro cerebro se lleva a cabo una lucha entre el sistema de recompensa y el sistema de aversión a la perdida, en el que siempre saldrá victorioso aquel producto que represente un menor riesgo de pérdida.
¡Pero, ojo! Si no quieres afectar la imagen de tu empresa o hacerte acreedor a severas críticas a través de redes sociales, afectando así tu campaña navideña, no caigas en el juego de elevar los precios de tus artículos antes del gran día, para parecer que has lanzado descuentos más grandes.
3. Genera expectativa
¿Sabías que el cerebro tiende a maximizar la intensidad de las emociones que creemos sentir ante un evento determinado? Pues así es. Cuando pensamos en un suceso futuro, siempre pensamos en lo que sentiremos al atravesar por él, sin embargo, nuestra mente nos juega una broma que consiste en potenciar el efecto que tendrán las emociones en nuestro organismo, así como el tiempo que durarán.
Es por ello que debes aprovechar esta euforia que se vivirá antes del gran día, para avivar el deseo de adquisición entre los espectadores de tus campañas publicitarias. Unos días antes puedes comenzar a enviar emails con información sobre la cantidad de artículos y descuentos que ofertarás llegado el Black Friday o con un adelanto de tus mejores promociones, con el objetivo de generar expectativa entre tu mercado objetivo.
Esta curiosidad será la clave para que tus consumidores acudan a los puntos de venta con el deseo de experimentar esas emociones que hasta el momento solo se encuentran en su imaginación.
4. Sorprende
No olvidéis que nos encontramos en una era en la que el centro de atención es el consumidor, por ello es muy importante conseguir envolverle dentro de experiencias positivas que le hagan volver a consumir tus productos o servicios.
Estas experiencias deben ser constantes, aprovechando cada eventualidad o celebración que se te presente, sin descuidar el día a día de tus ventas, manteniéndote dentro de la esencia de tu marca.
Podéis iniciar recompensando a tus seguidores, aquellas personas que se encuentran por encima de tu comprador promedio y que se han convertido en verdaderos fanáticos de tus productos.
Crea ventas especiales, con descuentos que les sorprendan o incluso extiende el periodo de compra para ellos. También puedes construir espacios digitales de acceso exclusivo donde encuentren aquellos productos a los que ninguna otra persona tendrá acceso, como artículos de tu siguiente temporada.
Finalmente cierra este momento de entusiasmo por medio del email marketing, en el que premies las compras realizadas este 25 de noviembre, haciéndoles llegar un descuento adicional aplicable en su siguiente compra.
5. Empieza a cosechar sin dejar de sembrar
Una vez que el maratón termine y cierres las ventas de esta campaña comercial, será momento de que aproveches la reputación y posicionamiento que hayas logrado con ella, realizando un seguimiento entre tus actuales clientes.
Inicia con el envío de pequeños mensajes de agradecimiento para los clientes que hayan realizado compras a través de tu página web durante el Black Friday, ya que, no solo estarás prolongando la experiencia de compra de tus clientes, también les demostrarás lo importante que son para tu empresa.
Ya te has hecho notar, haciéndote presente en la mente de los compradores, logrando incluso aparecer dentro de su lista de compras navideñas.
Ahora es tiempo de recurrir a las newsletters. No titubéis ni por un sólo segundo en seguir informado sobre tus productos. Aprovéchate de las 3 principales ventajas de esta práctica herramienta de comunicación:
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Capacidad de persuasión
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Fuente directa de tráfico hacia tu página web
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Personalizable de una manera económica, fácil y rápida.