Actualmente, estamos viviendo en una época digital, en la que constantemente recibimos impactos de multitud de marcas, de todos los sectores posibles. Por lo tanto, siempre que hay tanta competencia, tenemos que buscar qué acciones de marketing debemos llevar a cabo para poder diferenciarnos.
Así pues, en este post vamos a ver distintos puntos que consideramos muy importantes para que nuestro contenido consiga ser de valor, y, además, atractivo, con el objetivo de diferenciarnos de nuestros competidores ofreciendo impactos de calidad a nuestros clientes.
1. Identificar la audiencia
En el mundo del marketing, este punto es siempre esencial. Para poder llegar a tu audiencia de la forma que más te interesa es importantísimo hacer previamente un estudio para poder determinar aspectos como sus intereses, o bien, sus necesidades.
Al final, lo que buscamos es crear contenido atractivo para que la gente que lo consume, lo disfrute al máximo posible. Por lo tanto, como más personalizado sea el contenido que dirigimos a nuestra audiencia, más interacciones vamos a conseguir y más vínculos vamos a generar con nuestros seguidores.
2. Dejar atrás la cantidad y valorar la calidad
Tal y como hemos dicho anteriormente, las personas estamos constantemente recibiendo impactos diarios por parte de las marcas. Por lo tanto, ha llegado un momento en que la gente prefiere la calidad antes que la cantidad. Es decir, siempre se ha relacionado la cantidad como clave para conseguir el éxito, no obstante, se ha demostrado que los usuarios valoran más la calidad.
En la Digital Response tenemos disponibles distintos benchmarks, el resultado de un análisis de los envíos de email marketing de las principales empresas que encontramos en distintas industrias en España. Por lo tanto, allí podemos ver los envíos desde el momento del opt-in y los recibidos a lo largo de los siguientes 30 días.
Estos son realmente útiles porque podemos observar aspectos cómo la cantidad de envíos mensuales que realiza cada empresa, o bien, la calidad de sus envíos mediante ejemplos analizados de sus campañas.
3. Dar prioridad a los elementos visuales
Por naturaleza, las personas nos sentimos más atraídas a un contenido cuando es visual. Esto nos ha pasado desde siempre, pero actualmente, con la aparición de las redes sociales como TikTok e Instagram, se han apoderado de los formatos de vídeo e imagen y han hecho que muchísima gente que consume estos contenidos se haya acostumbrado a ver constantemente elementos visuales.
En definitiva, para que el contenido sea más fácil de consumir, debemos tener en cuenta que las imágenes son mucho más llamativas que el simple texto. Por lo tanto, usar elementos visuales como imágenes, vídeos e infografías va a ser de gran ayuda.
4. Utilizar el Storytelling.
No es ningún secreto. El arte de contar historias siempre ha sido una acción que ha cautivado a las personas. Por naturaleza, nos encanta escuchar relatos que nos mantengan atraídos, y en nuestro caso, enganchados a las pantallas. Por lo tanto, el Storytelling es una técnica de marketing verdaderamente útil que si consigues aplicarla a tu contenido vas a atraer a tu audiencia.
En el sector del Email Marketing también es una acción que debemos considerar porque acostumbra a tener mucho éxito. Si te estás preguntado cómo puedes aplicar el Storytelling en tus envíos de Email Marketing, en este post vas a encontrar la respuesta.
En este blog de HubSpot, podemos obtener información más concreta de la técnica del Storytelling en otros formatos digitales.
5. Proporcionar contenido de valor.
Después de tener identificada a nuestra audiencia, tenemos que proporcionarles contenido que sea de su interés. Es decir, si conseguimos que nuestro contenido tenga una utilidad para nuestros seguidores, estos van a consumir nuestro contenido y mejor posicionados vamos a estar en su mente.
Resumiendo, crear contenido informativo está bien, pero conseguir que ese contenido informativo sea aplicable a las vidas de las personas que nos consumen es lo ideal. Por lo tanto, brindar herramientas que puedan realizar cambios positivos en su día a día debería ser el objetivo principal.
6. Analizar constantemente el rendimiento del contenido.
Igual que en el primer punto hemos dicho que identificar a la audiencia es esencial, analizar el rendimiento de nuestro contenido también lo es. Esta acción nos va a permitir valorar qué contenidos han funcionado mejor y qué contenidos peores. Así pues, dependiendo de los resultados obtenidos, podremos tomar unas decisiones u otras en un futuro.
7. Mantenlo actualizado.
Finalmente, una vez que sepamos cómo vamos a impactar a nuestros seguidores y qué contenido les vamos a proporcionar, solo nos va a quedar mantenerlo actualizado para que este siga siendo relevante. Así pues, adapta tu contenido a los sucesos que pasan en el día a día para que este destaque y tenga más éxito.