En anteriores post de nuestro blog, hemos visto lo difícil que es el proceso que deben llevar a cabo las empresas para conseguir leads. Estos recorren un largo recorrido por la empresa con el objetivo de finalizar con la compra y la fidelización, pasando por distintas fases y etapas.
Si este tema os interesa, os recomiendo que miréis el post en el que hablamos sobre las distintas etapas en el proceso de generación de leads.
En este post, vamos a conocer en profundidad la fase del tratamiento de registro de los usuarios. Esta etapa es muy importante en la relación entre las empresas y sus clientes potenciales. Un proceso de registro eficiente no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aporta numerosos beneficios para las empresas.
Así pues, os presentamos las distintas técnicas que utilizan las empresas líderes para optimizar el tratamiento de registro de usuarios:
1. Optimización del Formulario de Registro
Los formularios inteligentes son muy importantes en el email marketing porque son realmente útiles para personalizar las campañas, mejorar la experiencia del usuario, aumentar la eficiencia en la recolección de datos, incrementar la interacción y facilitar la automatización al integrarse con sistemas de CRM y otras herramientas.
- Campos progresivos: Estos formularios solicitan solo la información básica inicialmente y, en futuras interacciones, van pidiendo datos adicionales. Son realmente útiles porque reducen la fricción inicial y permiten a las empresas construir un perfil completo del usuario a lo largo del tiempo.
- Autocompletado y sincronización de datos: Integración con redes sociales o servicios de correo electrónico para autocompletar campos del formulario, facilitando el proceso para el usuario.
2. Incentivos para el registro
Esta estrategia consiste en dar un motivo de peso al usuario para que se registre. Como bien sabemos, conseguir que el usuario se registre y deje sus datos, acostumbra a ser un objetivo complicado. Por lo tanto, podemos utilizar las siguientes estrategias:
- Ofertas especiales: Ofrece descuentos, cupones o regalos a cambio de la suscripción.
- Contenido gratuito: Proporciona eBooks, guías, plantillas o webinars gratuitos para atraer suscriptores.
3. Proceso de Confirmación
El proceso de confirmación, especialmente el doble opt-in, es muy importante en email marketing porque asegura que los suscriptores realmente desean recibir correos, mejorando de esta forma la calidad de la lista, reduciendo las quejas de spam y aumentando la tasa de apertura y el engagement.
- Doble Opt-In: Utiliza un proceso de doble confirmación para asegurar que los suscriptores realmente desean recibir tus correos electrónicos, lo cual mejora la calidad de tu lista.
- Correo de Bienvenida: Envía un correo de bienvenida inmediato que agradezca al suscriptor y le dé una idea de lo que puede esperar. Incluye un CTA (Call To Action) para que realicen una acción inicial, como seguirte en redes sociales o visitar una página específica. Además, también podemos aprovechar el mismo correo para incentivar la primera compra mediante un descuento o regalo de bienvenida.
4. Personalización y automatización
- Personalizar el contenido: Usa los datos recolectados para personalizar los correos electrónicos. Esto incluye usar el nombre del suscriptor y ofrecer contenido relevante basado en sus intereses. Basar las primeras comunicaciones y contenidos en las respuestas proporcionadas durante el registro, es fundamental para que su experiencia sea única y relevante.
- Automatización de secuencias: Crea secuencias de correos automatizadas para nuevos suscriptores, como series de bienvenida, tutoriales o introducciones a tu marca y productos.
5. Segmentación desde el inicio
Esta estrategia nos permite personalizar el contenido desde el primer contacto con los suscriptores, mejorando la relevancia y el engagement de los correos electrónicos. Al recopilar información clave durante el registro, puedes enviar mensajes más específicos y atractivos, lo que aumenta la efectividad de tus campañas y la satisfacción del usuario.
- Preguntas iniciales: Incluye una pregunta opcional en el formulario de registro que te permita segmentar a los suscriptores desde el principio. Por ejemplo, preguntar sobre intereses específicos o la frecuencia con la que desean recibir correos.
- Etiquetado automático: Utiliza herramientas de automatización para etiquetar y segmentar automáticamente a los suscriptores basándote en sus respuestas iniciales y comportamiento.
Ejemplos del Tratamiento de Registro distintas industrias de España:
A continuación, os vamos a presentar distintas tablas de distintas industrias que has sido objeto de estudio por Digital Response. El objetivo de estas acciones es ver y comparar cómo trabajan las grandes empresas de España el tratamiento de registro del usuario.