Cuando tratas de promocionar tus productos por email, uno de los mayores miedos que puedes tener es que el mensaje termine en la bandeja de spam de tus suscriptores. Ante esto, puedes preguntarte: ¿Cómo evitar el spam en email marketing?
Estos correos basura son la pesadilla del correo electrónico. En el mejor de los casos, se trata de correos con información inútil y enlaces basura. Pero en algunas ocasiones hay que tener verdadero cuidado con estos mensajes, pues pueden ser el gancho para una estafa o un virus.
Durante mucho tiempo las bandejas de entrada estaban copadas por este tipo de mensajes basura, pero con el paso del tiempo se ha reducido este número, ya sea por el cuidado de cada uno a la hora de navegar o por los diferentes filtros antispam con los que cuentan los usuarios.
Los filtros han tratado de solucionar este problema, pero su funcionamiento suele ser bastante simple: estigmatizan una lista de palabras y bloquean todo correo que las contenga.
Otra estrategia de defensa es bloquear todo email que venga de un destinatario desconocido.
Por desgracia, esta opción en ocasiones puede bloquear correos importantes u ofertas interesantes, por lo que quienes optan por ella tienen que revisar constantemente la bandeja de correo no deseado para evitar este tipo de problemas.
No obstante, hay formas de salvar estos obstáculos. Por ello, si tu intención es promocionar tu marca a través del mailing marketing, te conviene saber cómo evitar el spam en email marketing. ¡No te pierdas estos cinco consejos!
Evita usar muchas imágenes
Aunque el uso de imágenes otorga a los emails cierto atractivo y dinamismo, puede acabar resultando perjudicial. Un correo cuyo contenido esté compuesto mayoritariamente por imágenes seguramente sea descartado y jamás llegue a su destino.
Hay que intentar construir un correo con texto en su interior para que los filtros no lo tomen como contenido basura. De esta manera los posibles clientes verán lo que les envías en vez de que esto se pierda para siempre en una carpeta de la que nadie lo rescatará.
Afortunadamente, la forma de elaborar correos electrónicos ha evolucionado enormemente en los últimos años, especialmente desde el reciente desembarco de AMP en Gmail. Las posibilidades de diseño son muchísimas, así que aprovéchalas para personalizar al máximo tus envíos y obtener así los mejores resultados con tu campaña.
Si haces un buen uso de todas las herramientas y posibilidades que tienes a tu alcance, no solo lograrás evitar el spam en email marketing, sino que podrás comprobar de primera mano todo el potencial de esta técnica de marketing.
Cuida tus enlaces
Los enlaces deben ser claros e inspirar confianza. ¿Cuántas veces has visto enlaces formados con letras, números y caracteres sin ningún sentido aparente?
Muchas de estas URL son bloqueadas para evitar el software malicioso que suele llegar en ese tipo de enlaces. Para evitar esto, es importante contar con una url que sea clara y no genere ningún tipo de desconfianza; lo que se conoce como una URL amigable.
No es lo mismo encontrar una página que hable sobre envases plásticos cuya URL termine en “/envases-plasticos-baratos/” que encontrar una cuya URL sea “/%Tpx1c5$#/”. La primera es mucho más atractiva, más clara y, sobre todo, más digna de confianza, por lo que seguramente el filtro no la tendrá en cuenta y evitará el spam en email marketing.
Cada vez que añadas una nueva entrada en tu página, recuerda buscar la opción para editar la URL y evitar así futuros dolores de cabeza.
No compres bases de datos
Comprar bases de datos puede parecer una gran idea para conseguir nuevos clientes, pero la realidad es la contraria, así que NO LO HAGAS. Al hacer tu campaña con una base de datos comprada estarás enviando información de tus productos a gente que nunca lo autorizó y que probablemente que no esté interesada en lo que tengas que contar.
Esto puede generar cierta molestia en tus contactos y, en consecuencia, lograr que te reporten como spamer. Si tu cuenta acumula varios de estos reportes, tus correos irán directamente a la bandeja de spam de cualquier correo que envíes. Y tú no quieres eso, ¿verdad?
Cuando realices tus envíos, asegúrate de que las personas que reciben el correo aceptaron recibirlo. Es la mejor manera de asegurarte de que tus correos generan interés y no serán tildados de mensajes basura.
Comprar bases de datos puede parecer una gran opción por su sencillez, pero a la larga la mejor opción será ir formando poco a poco tu base de datos. De esta manera conseguirás contactos de calidad, no simplemente contactos.
El botón para darse de baja
Procura que tus correos supongan una ayuda, no una cárcel. En ocasiones, alguien que estaba recibiendo tus emails decididirá no recibirlos más y tiene todo el derecho a ello, sea cual sea el motivo. Intenta ponérselo fácil.
Si el destinatario no encuentra el botón para darse de baja puede llegar a molestarse y reportarte como spam para no volver a recibir tus correos. Y ya te he mencionado las malas consecuencias que eso podría traerte, ¿verdad?.
Cuando elabores tus envíos asegúrate siempre de incluir ese botón, te ayudará a sumar puntos a la hora de evitar el spam en email marketing. Es mejor perder un suscriptor que terminar en millones de bandejas de spam.
Además, aunque el suscriptor no quiera dar por finalizada vuestra relación, ver el botón a su disposición le dará tranquilidad. Le hará ver que no pretendes retenerle en contra de su voluntad y que esa relación puede terminar en el momento que él desee.
Espacia tus emails
Pocos comportamientos espantarán tanto a tus contactos como que les envíes correos de forma compulsiva. Recuerda que hacer una campaña de email marketing no equivale a hacer spam. Procura contactar siempre en el momento oportuno para darle a tu suscriptor la información que necesita; ni más ni menos.
Es mejor no convertirse en una constante molestia, sino en una oferta interesante. Trata de nivelar la frecuencia de tus correos para que tus emails no supongan un incordio. A fin de cuentas, lo que quieres es ayudar con tu información, no acosar.
Sigue estos consejos para evitar el spam en email marketing. Si revisas tus campañas de acuerdo a estas claves, no solo evitarás que tus envíos se conviertan en correo basura, sino que además serán bien recibidos por tus suscriptores porque les ofrecerá información de interés y de calidad.
¿Has realizado anteriormente alguna campaña de este tipo? Si es así, comenta para compartir qué precauciones tomaste para evitar el spam en email marketing. ¡Estoy deseando leerte!