El primer paso antes de iniciar un proyecto de automatización y personalización del marketing debería ser el establecimiento de un método de trabajo. La propuesta que hacemos desde Digital consiste en establecer objetivos, implementar iniciativas, testear y medir resultados.
OBJETIVOS: Se tratará de establecer qué objetivos queremos para cada tipología de usuario o segmento de nuestra base de datos.
INICIATIVAS: Con los objetivos fijados, el siguiente paso consistirá en definir las iniciativas que vamos a desarrollar para la consecución de estos objetivos. Estas iniciativas tendrán que desarrollarse teniendo en cuenta la automatización de procesos de envío (flujos de envío), el diseño y los contenidos del email.
- Automatización: La gran ventaja de un sistema automatizado es que permite desplegar un sistema de contactos que manualmente sería inasumible. Toda iniciativa de automatización pasará necesariamente por cuatro estadios:
- 1) Diseño de un mapa de contactos
- 2) Implementación en pre-producción
- 3) Realización de pruebas
- 4) Implementación en producción
- Las fases que presentan mayor dificultad son la primera (se requiere una cierta capacidad de abstracción visual) y la tercera (demanda gran atención al detalle y capacidad de anticipación). Las fases segunda y cuarta tienen un componente más técnico de implementación en la solución de marketing concreta, menos dificultosa pero que puede consumir más tiempo.
- Diseño: Para cada uno de los touchpoints que surjan de la primera fase de automatización tendremos que diseñar los emails teniendo en cuenta los objetivos de cada fase. Será clave también introducir elementos persuasivos tanto en los copies como en el modo de presentar la información.
- Contenido: Este punto se refiere a la creación de, por un lado, una biblioteca de contenidos (imágenes y textos), y por otro, un sistema ágil y automatizado de inclusión de estos contenidos en los emails que recibirá cada usuario (personalización).
TESTEO: Una vez implementada la iniciativa, se procederá a testear los distintos elementos en juego (momentos de envío, frecuencias y secuencias, asuntos, contenidos, etc.).
CONTROL: Los KPI darán cuenta del buen funcionamiento de la iniciativa y sus distintas variantes, y justificarán en cada caso la revisión de la misma.