Una de las claves del éxito de una campaña de email marketing, y aunque parezca una obviedad, es que el email llegue a sus destinatarios. Lo que en un principio puede parecer sencillo y básico, implica, en realidad un especial cuidado de varios elementos de nuestro email: el asunto, la validación del código HTML, las palabras que empleamos, etc.
Son muchos los elementos que afectan a la entregabilidad de los mensajes y lo más recomendable es construir una reputación estable asociada a un subdominio de envío. Sin embargo, aun cuidando todos estos elementos, la entregabilidad no es una ciencia exacta y en ocasiones nos encontramos que nuestro email termina en la bandeja de SPAM en algunos clientes de correo. Cuando esto sucede, existen herramientas que pueden ayudar a identificar el problema. Aquí os presentamos algunas de ellas que os pueden ser de utilidad:
Litmus: No es sólo una herramienta de previsualización, sino que ofrece otros servicios muy interesantes como es, por ejemplo su “Spam test”. Esta herramienta es muy detallada y nos muestra varios filtros de SPAM y también posibles soluciones en caso de no pasar alguno de ellos.
Contactology: Nos pide la versión HTML y Texto de nuestros emails, el asunto y el remitente y nos muestra una puntuación de 0 a 100. Detallando en su caso, los elementos que hacen bajar nuestra puntuación. Además, nos dice si identifica elementos de diseño/maquetación que pueden perjudicar a nuestro email.
Email Spam Test: Nos pide lo mismo que Contactology para analizar nuestro email y también nos ofrece una puntuación numérica con un reporte de los fallos que encuentra:
Añadiré como aportación otra que me parece de lo más interesante:
http://www.mail-tester.com/
La he usado de vez en cuando y también devuelve buenos resultados e información.
Saludos!