Se ha escrito mucho sobre mejorar el ROI del email marketing, ya que , al fin y al cabo es el principal objetivo de cualquier estrategia. Nunca está de más recordar las claves que aseguran el éxito de nuestras campañas de email y la eficiencia de nuestras acciones. Hoy os plantemos 3 ideas que nunca debemos olvidar para alcanzar los resultados óptimos a través del email markeging.
– ¡Test, test, test!: No nos cansamos de repetirlo. Establecer una rutina de testeo nos permite conocer el comportamiento del usuario y ajustar nuestras acciones en función de lo que observamos. Sin los tests actuamos a ciegas, disparamos a la diana con los ojos cerrados y si acertamos es sólo de casualidad. Y aunque disponemos de estudios y benchmarks que pueden ser de utilidad cuando partimos de 0, no hay mejor fuente de información que las campañas realizadas sobre nuestra propia lista de correo.
– Ajusta tus acciones al ciclo de vida del usuario. No es lo mismo un usuario que compra con frecuencia en tu tienda online, que un usuario que sólo ha abierto un correo en los últimos 6 meses. Estos dos usuarios no esperan lo mismo de tu marca y no les mueven los mismos motivos. Ajusta los contenidos de tus mensajes a la situación en que se encuentra cada usuario. Esto será posible con una segmentación adecuada por comportamiento. Si lo conseguimos podremos utilizar a los usuarios más fieles para fidelizar a otros clientes, recuperar a los usuarios inactivos con el incentivo adecuado y mantener sanas nuestras listas eliminando los usuarios no recuperables tras campañas de reactivación.
– Conoce a tus usuarios. Además de saber cómo reaccionan a nuestras campañas de email y actuar en consecuencia, debemos recabar la máxima información posible sobre ellos, por ejemplo con formularios de promociones o centros de preferencias. Esta información nos permitirá afinar la puntería y acertar en la diana. La utilizaremos para realizar segmentaciones ajustadas y ofrecer el contenido más relevante. (Por ejemplo, si tenemos la fecha de cumpleaños podemos felicitar al usuario con un incentivo, o si sabemos que tiene perro, ofrecerle artículos relacionados). Demostrar un buen conocimiento del nuestro público, personalizando las acciones refuerza la relación con el usuario, generando confianza y satisfacción y fidelizándolo, al fin y al cabo.
Si hay que elegir una sola cosa a hacer yo dedicaría tiempo a tener bien segmentada la BBDD de contactos. Hay diversos estudios tanto nuevos como heredados de practicas de marketing directo que hablan de incremento entre 6 y 10 en los resultados si se mandan las campañas bien segmentadas.