2016 State of Email Marketing Report (Litmus)

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En este post nos hacemos eco del estudio que ofrece Litmus: 2016 State of Email Marketing Report. Este informe recoge los principales cambios del sector en el 2015 con el fin de profundizar en ellos y obtener información y puntos de acción para aplicar al Email Marketing de este año 2016.


Litmus nos propone 4 puntos para abarcar estos cambios:
1. Nuevos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos
En este punto encontramos importantes novedades en cuanto el papel del email en nuevos dispositivos, la visualización y adaptación del email en los diferentes dispositivos, mejoras de aplicaciones de correo electrónico y actualizaciones de sistemas operativos. A lo largo del 2015, cabe destacar diferentes innovaciones:

  • Outlook para Android y iOS: una aplicación creada para uso profesional cuando no disponemos de nuestros ordenadores. Es la adaptación de Outlook al dispositivo móvil para un mejor y más sencillo uso de la herramienta.
  • Apple Watch: en abril del 2015 este dispositivo fue creado. Nos ofrece la posibilidad, aunque con algunas limitaciones, de recibir correos electrónicos y poderlos leer sin tener que consultar nuestro teléfono móvil.
  • AOL’s Alto mail app: el servicio de webmail ya está en versión móvil. Su principal objetivo es solucionar el problema de múltiples bandejas de entrada. Esta aplicación permite a los usuarios acceder a diferentes cuentas en una sola bandeja de entrada y cambiar de una cuenta a otra con facilidad.
  • Windows 10, universal Outlook app: La última versión de Windows, lanzada en julio del 2015, vino de la mano de una nueva aplicación de Outlook. Esta nueva app es universal, es decir, se ve de la misma manera en  los diferentes dispositivos (desktop, smartphones y tablets).
  • iOS 9: en septiembre del 2015, Apple lanzó la última versión de del sistema iOS (iOS9), el cual incluye nuevas propiedades de CSS y ha introducido nuevos cambios que afectan directamente a los profesionales del Email Marketing.
  • Outlook 2016: en septiembre de 2015, Microsoft lanzó la última versión de Outlook, Outlook 2016. Sin embargo, no ha habido demasiados cambios respecto las anteriores versiones. La creación de los emails sigue siendo mediante Microsoft Word, por lo que el soporte HTML y CSS sigue siendo bastante pobre.

2. Actualizaciones y cambios en los clientes de email

Yahoo!, Gmail, Office y Dropbox son algunos de los clientes de email que han incorporado cambios este 2015. En primer lugar, Yahoo! mail ha empezado a usar media queries con el fin de adaptarse al dispositivo móvil (¡POR FIN!). Gmail por otro lado, sigue a la suya. Sin embargo, ha incorporado cambios en el la pestaña “Promociones” del email, que ha vuelto a ser en formato sólo texto. Además, ha lanzado una nueva opción que permite bloquear usuarios, una vez escogida esta opción… ¡No volverás a recibir correos de ese usuario que tanto te molesta!
Microsoft tiene muchas aplicaciones de correo electrónico. Con el fin de unir todas las características de las aplicaciones en una sola, Outlook.com está siendo reemplazado por Office 365. Por último, Dropbox ha anunciado que cerrará la aplicación de correo electrónico que ha ofrecido hasta ahora.
3. Entregabilidad
Por lo que respecta a la entregabilidad de los emails, ISPs revela que los clicks no afectan al proceso de entrega de un email. Esta afirmación ha provocado que muchos profesionales del sector se cuestionaran algunas de las métricas utilizadas para medir el compromiso de los usuarios. Sin embargo, aunque la tasa de clicks no afecte directamente a la entregabilidad, es importante tener esta métrica presente porque una caída drástica de la tasa de clicks puede ser causa de algún tipo de error, ya sea en la entregabilidad o en cualquiera de los procesos que conlleva hacer Email Marketing.

Además, de esta reveladora afirmación, Google lanzó en julio del 2015 herramientas de administración de gmail (Gmail Postmaster Tools). Estas herramientas sirven para analizar grandes cantidades de emails enviados, incluyendo datos sobre errores de entregabilidad, informes sobre SPAM y reputación. El objetivo principal de estas herramientas es claro: recibir el correo deseado en nuestra bandeja de entrada y el SPAM en el puesto que le corresponde.
4. Email Client Market Share
Durante el curso del 2015 la tasa de click en dispositivos móviles ha aumentado un 17%, por lo que ahora representa un 55% de las aperturas, es decir, el smartphone es el dispositivo con el porcentaje de aperturas más elevado. Seguido por Webmail (clientes de correo electrónico), el cual ha disminuido un 13% quedándose con un 26% de las aperturas. Finalmente, las aperturas en desktop también han disminuido hasta quedarse con tan solo un 19% del total de las aperturas.
En definitiva, según el estudio, el Email Marketing es más potente que nunca. Los datos del sector apuntan que el ROI del Email Marketing es el más elevado entre los diferentes canales de Marketing Digital. Además es el método preferido por los usuarios.
 
Para profundizar en todos estos datos, puedes descargar el informe completo en este enlace.

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