Si la semana pasada hablábamos de el estudio de Salesforce “2015 State of marketing” en esta ocasión nos centramos en los datos del sector del email marketing, de mano del estudio que anualmente nos ofrece Litmus: 2015 State of Email Marketing Report. En este informe, se recogen los principales cambios ocurridos durante el último año y las consecuencias y retos que estos cambios plantean a los profesionales del email marketing. Litmus nos propone 5 bloques para abordar estos cambios:
1. Nuevos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos
En este punto encontramos importantes novedades este año que han tenido repercusión en el sector y en el modo de diseñar los emails. Los hechos más destacables son:
La llegada del Iphone 6 e Iphone 6 Plus que ofrecen 2 nuevos tamaños de pantalla a los que enfrentarnos en términos de diseño adaptable y un inbox que muestra más contenido del interior de nuestros emails
Apple introduce iOS8 y con él la etiqueta <video> deja de tener soporte. Pero siempre puedes seguir recurriendo a las imágenes/GIFs que linkan al video alojado.
Otros eventos destacados son la llegada de Outlook 2015, muy similar a Outlook 2011 con algunos cambios en la jerarquía del inbox (más importancia al From Name que al asunto), y de la aplicación Gmail Inbox, sorprendente y desgraciadamente, aún sin soporte para responsive design. Sí, a nosotros también se nos queda esta cara:
2. Entregabilidad
Ha habido cambios en los términos de las DMARC utilizadas por Yahoo y AOL, por lo que si envías tus emails desde una plataforma utilizando un from name de Yahoo o AOL, con toda seguridad vayas a parar a la bandeja de correo no deseado. Como siempre, para optimizar la entregabilidad, recomendamos emplear dominios o subdominios privados para la cuenta de email marketing que utilizas que nos permiten construir una reputación como remitentes y mantenerla de cara a los servicios de correo y filtros antispam.
En este punto, Litmus también destaca la implementación de una ley anti-spam en Canadá.
3. Actualizaciones y cambios en los clientes de email
Cambios en Gmail: son los más destacables durante el último año, ya que han traido importantes consecuencias al sector del email. Los cambios más sonados hacen referencia a la descarga automática de imágenes, el uso del caché de Google para alojarlas (y su repercusión en las estadísticas de apertura) y la inclusión de un enlace de baja en los emails por parte del propio servicio de correo. También se habla de la visión en “grid” de la pestaña de promociones, aunque este cambio no ha tenido tanta influencia como los anteriores.
Por su parte, Yahoo ha dejado de dar soporte a los atributos “align” en las tablas anidadas y esto hace que plantillas que antes funcionaban correctamente ahora aparezcan alineadas a la izquierda. En Digital Response lo solucionamos con una tabla contenedor externa, alineada al centro. Desde Litmus proponen además, añadir a esta tabla externa este estilo: table-layout: fixed.
4. Avances y novedades para profesionales del email marketing
Este es el punto del “autobombo” para Litmus, si bien, se lo merecen, ya que siempre están planteando nuevos lugares de interacción entre profesionales y herramientas para facilitar la vida a los profesionales del sector. En este caso, presentan las dos joyas de este año:
La comunidad de Litmus: donde comentar inquietudes, dudas y problemas que surgen día a día en nuestro trabajo con los mejores de nuestro sector.
Litmus Builder: un editor de código orientado al email marketing y que todo desarrollador de emails adorará.
5. Email Client Market Share
Ye hemos puesto otras veces como referencia esta web de Litmus donde se recogen sus datos sobre apertura de emails en distintos dispositivos y clientes de email. En este caso, recogen los datos actuales, que apuntan a casi un 30% de apertura desde iPhone. También presentan interesantes gráficas sobre la evolución de los distintos entornos de lectura de los emails en el último año.
Para profundizar en todos estos datos, puedes descargar el informe completo en este enlace.