En nuestros últimos posts en el blog, hemos estado hablando sobre distintas acciones que son importantes para mejorar nuestros correos electrónicos. No obstante, a veces es más importante tener claro lo que no se tiene que hacer.
En este post, vamos a hablar sobre los errores más comunes que cometen las empresas en el mundo del email marketing. Así pues, si te interesa mejorar tus habilidades de email marketing o estás comenzando desde cero, aprender sobre estos errores te ayudará a construir relaciones más fuertes con tus suscriptores
ERROR 1. No segmentar nuestra audiencia principal.
Segmentar la audiencia de nuestros envíos es una de las acciones más importantes, según los expertos de marketing. En realidad, tiene mucho sentido pensar que es mucho más probable que interactuemos con un correo electrónico cuando este va dirigido a nosotros. Por lo tanto, si analizamos los datos de nuestros clientes y utilizamos filtros (edad, sexo, ubicación, etc.) dentro de nuestras listas, vamos a mejorar seguro nuestras métricas.
ERROR 2. No ser regulares.
Está claro que el objetivo de todas las marcas que realizan campañas de email marketing es aparecer constantemente en la bandeja de entrada de sus clientes. Si mantenemos el contacto de forma constante con nuestros suscriptores, seguramente vamos a establecer una buena relación.
También debemos tener en cuenta las veces que aparecemos en las bandejas de entrada. Esta cantidad debe ser coherente y no debemos bombardear a nuestros suscriptores con envíos porque vamos a generar una sensación de rechazo y de spam.
ERROR 3. Usar una lista de correo electrónico antigua.
Hacer crecer una lista de suscriptores es un desafío. Por lo tanto, es comprensible que las marcas queramos conservar las direcciones de correo electrónico que tenemos desde hace años. Según estudios de Zero Bounce, una lista de email se degrada anualmente al menos un 22,71%.
No obstante, para el buen funcionamiento de las listas es imprescindible dejar atrás todas esas cuentas que se han dejado de consultar, ya que estas van a afectar al rendimiento de nuestros envíos.
ERROR 4. No testear los correos electrónicos.
Parece muy obvio, pero no lo es. A menudo, muchas marcas realizan envíos sin asegurarse previamente de que el correo está perfectamente en condiciones. Es esencial comprobar que todos los enlaces funcionan correctamente, que todos los CTA llevan al sitio donde nos interesa y que no hay errores en el contenido, ya sea en las líneas de asunto, o bien, en el contenido del correo.
Por ejemplo, si despertamos el interés de un cliente potencial por un producto y conseguimos que este haga clic en su CTA, pero este no funciona, o bien, lleva a un producto que no es el mismo que desea, seguramente estaremos perdiendo un potencial comprador.
ERROR 5. No eliminar correos electrónicos no válidos.
Este error va ligado directamente a nuestros proveedores de bandeja de entrada. Es imprescindible eliminar todos esos correos que rebotan y afectan a nuestras campañas, ya que si no lo hacemos, corremos el riesgo de ser percibidos como spammers.
La forma de solucionar este problema no es nada más que mantener nuestras listas actualizadas periódicamente.
ERROR 6. No incluir CTA.
Otro objetivo del email marketing es animar a la acción. Es decir, guiaremos a nuestros usuarios para que puedan terminar en el sitio que nos interesa. Por lo tanto, si usamos CTA que lleven a nuestros usuarios al sitio donde debe llevar a cabo la siguiente acción, estaremos cumpliendo con uno de nuestros objetivos.
ERROR 7. No incluir texto de vista previa.
Estamos acostumbrados a darle mucho valor e importancia a las líneas de asunto. No obstante, el texto de vista previa también puede ser muy útil para complementarlo, es decir, es una segunda oportunidad para que el suscriptor decida abrir el correo.
ERROR 8. Ignorar las quejas de spam.
Es muy importante eliminar todos aquellos usuarios que han marcado nuestros envíos como spam. Seguramente, este lo habrá marcado como spam porque no le interesa recibir más correos nuestros y cada vez que reciba un correo nuevo, probablemente su reacción sea la misma. Obviamente, esto puede tener consecuencias e impactos negativos en la capacidad de entrega de nuestro correo electrónico.
ERROR 9. No responder a nuestros clientes.
Este error es muy importante no cometerlo. Uno de los objetivos que tiene el email marketing es el de generar vínculos más cercanos con los clientes. Por lo tanto, no responder a los mensajes que estos nos envían es ciertamente contradictorio.
Recibir una respuesta de uno de nuestros suscriptores es muy importante también para nuestro proveedor de bandeja, ya que estos las ven como una señal de confianza.
ERROR 10. Elaborar correos demasiado largos.
No somos los únicos envíos que reciben nuestros suscriptores, por lo tanto, debemos tener en cuenta que al igual que nosotros realizamos envíos, otras marcas también lo hacen. Es decir, nuestros clientes buscan brevedad en los correos electrónicos, en consecuencia, intenta que cada línea de tu correo sea importante, y sobre todo, que sea fácil y ameno de leer.
Si queremos dar información más extensa o detallada sobre algún aspecto en específico, es recomendable usar CTA que lleven a una página de destino dónde se termine dando toda la información.