La industria del retail y del comercio electrónico es la que más se puede ver beneficiada por el email marketing. Por ello es innegable que el email marketing debe adaptarse a dos de los grandes retos del sector, que según se desprende del II Estudio de “Tendencias Tecnológicas del Sector Retail” son la transformación digital y la mejora de la interacción con los clientes.
El estudio, elaborado por más de 700 expertos que acudieron al Retail Forum 2016, destaca que el presente y futuro debe ir encaminado a “conseguir un proceso de compra personalizado, eficaz y experiencial”, con el fin no solo de conseguir un mayor retorno de inversión (ROI), sino crear imagen de marca y con ello ´lovers` que aumenten a su vez los consumidores potenciales mediante la recomendación.
Para conseguir un proceso de compra eficaz, basado en la inmediatez, la usabilidad, la personalización y las buenas experiencias, el email marketing se configura como el medio de comunicación líder para los retailers digitales, gracias principalmente a la mayor segmentación de audiencias y la adaptación a nuevos hábitos y necesidades de consumo.
Como novedad, ya es posible incluir en el email gracias a la plataforma online Viwom, el contenido rey de Internet, el vídeo, posibilitando la realización de campañas de vídeo email marketing. Hasta ahora solo era posible introducir texto e imágenes, pero ahora ya se puede implementar piezas audiovisuales que se reproducen automáticamente cuando el destinatario abre el email. Esto ha permitido aunar el formato de comunicación más deseado por los usuarios, como es el vídeo, con el canal más consultado a lo largo del día, el email.
¿Buscas la combinación perfecta entre email marketing + digital retail + ventas + engagement? Aquí te dejamos algunos útiles consejos.
1. Lo primero: segmentar
Dar a conocer un producto con sus características, beneficios, detalles, etc, está muy bien, pero aún lo es más analizar el perfil de nuestros consumidores o compradores.
Recibir un email con la muestra de una variedad infinita de productos de una marca, sin criba previa, supone un desconcierto y pérdida de tiempo para el usuario, que cada vez busca más productos ajustados a sus necesidades en base al tipo de producto, edad, sexo, talla o localización.
Se trata de ponerse en el lugar del destinatario, si este vive en una ciudad cálida, ¿para qué iba a querer recibir un email con una oferta de prendas de abrigo?
Los retailers deben adoptar en su modelo de negocio la estrategia de `Customer Centricity´, invirtiendo tiempo en segmentar sus bases de datos en base a unos parámetros útiles para hacer llegar el contenido adecuado al usuario. Evitaremos de esta forma que el usuario pierda el interés en el site, no se inscriba, o bien cause baja como suscriptor.
2. Apuesta siempre por el ‘responsive design’
Si hay un dispositivo que crece a pasos agigantados como soporte para la compra online es el móvil. Allá donde se mire hay un tecleo constante y miles de transacciones diarias que nos recuerdan el tremendo auge del comercio electrónico. Según el estudio de Blue Hornet “Consumer of Email Marketing 2016”, un 72% de los consumidores, usan el móvil para revisar el correo.
Los retailers asumen como principales las estrategias de negocio relacionadas con la movilidad que proporcionan los smartphones o tablets, y por ende la importancia de adaptarse a estos nuevos soportes con el ‘Responsive Design’ o diseño adaptativo. Es muy importante pensar en que el usuario pueda ver los emails desde cualquier dispositivo móvil, de forma clara, facilitar su lectura, el visionado de imágenes y vídeos promocionales, el formulario de registro o el botón de compra. Con estas acciones, se da prioridad a la experiencia del usuario apostando por la onmicanalidad y aumentaremos las visitas a nuestra tienda, blog, redes sociales y su conversión a ventas.
No es una moda pasajera, se ha convertido en un básico imprescindible para todo ’marketer’ que se precie, no valen las excusas para no adaptar los emails. Por ese motivo, ponerse en contacto con profesionales especializados en email marketing como Digital Response, puede ser una solución fiable, así como buscar las plantillas y soporte necesarios para crear campañas de vídeo email responsive de una forma sencilla y eficaz.
Eso sí, aconsejamos realizar posteriormente un ´Responsive Design Testing‘ para testear los resultados. Realizar una previsualización previa antes de lanzarse, con el fin de detectar defectos y corregirlos con las soluciones más adecuadas.
3. Llama la atención sobre tu producto
Un CTA (‘Call to action’, botón o enlace de incentivo para atraer clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de venta) puede tomar varias formas y jugar varios roles dentro de un email. Los hay que ofrecen una descarga gratuita, que conducen a un enlace web, a un documento o a un formulario de inscripción.
Hasta ahora, generalmente existían tres tipos de ‘Call to Action’: imágenes, botones y enlaces de texto, al que hay que sumar la posibilidad de utilizar el vídeo como llamada de atención sobre un producto… suena muy interesante pero, ¿cómo llevarlo a cabo?
En primer lugar, habría que planificar qué producto se quiere comunicar, el mensaje y fondo y forma que va a adoptar el email. Optaríamos en segundo lugar, por la elección, diseño y colocación de uno o varios CTAs, siempre en línea con el objetivo general. Si este es fidelizar puedes apostar por un ebook gratuito, eso sí, mejor si está acompañado de otra guía que hable de las bondades de tu producto. Si lo que se desea es captar compradores o conversiones a ventas, opta mejor por un CTA que lleve directamente al producto de interés. Una buena idea es implementar un vídeo en el email que enlace directamente no al site de tu tienda online sino al producto concreto del anuncio, así evitamos que la atención y el interés del comprador se pierda. En tercer y último lugar, seguiremos las instrucciones del editor de contenido del correo electrónico que usemos para insertar los CTAs en la plantilla.
En resumen, pasos clave a tener en cuenta para no solo llamar la atención sino impresionar a tu audiencia: Producto, Objetivo, CTAs, y… ¡Acción!.
4. Venta cruzada a través del email
Aunque nunca se puede predecir el comportamiento del comprador digital ante la cada vez mayor oferta de Internet, lo que está claro es que ante una venta, siempre puede producirse otra más relacionada. Nos gusta rebuscar y rebuscar como si de un mercadillo se tratase, pero si esta búsqueda nos la dan hecha y nos la ofrecen personalizada mucho mejor.
Cuando se logra una venta a través de la red, una buena fórmula para informar y animar a los compradores que sigan comprando artículos del resto de estocaje, es lo que en marketing relacional se llama “venta cruzada” (‘Cross selling’).
Por ejemplo, nos lanzamos a la red a buscar un vestido (¡Sí, solo voy a mirar vestidos y comprar uno! O eso pensábamos…) en nuestra web de moda favorita. Encontramos uno que se ajusta a nuestros gusto y precio, cuando justo al lado del botón de carrito de compra vemos la posibilidad de pulsar en otras prendas y/o complementos que completan un magnífico ‘look’. Casi sin darnos cuenta, el carrito está a rebosar de prendas y la tarjeta echando humo…
Ese es el “fin subliminal” de la venta cruzada perseguido por muchos ‘retailers’ o ‘ecommerces’, que no solo lo aplican en sus webs, sino que la táctica ha saltado a los emails de sus marcas.
Una fórmula que se da con frecuencia es que tras una compra en la web – por ejemplo de ese vestido favorito- recibamos de inmediato un email con posibles prendas o complementos a juego.
5. Crea Buzz…zzzzzz viralizando tus emails
¿Qué significa `buzz’? Su traducción literal es zumbido y es una técnica de marketing viral que pretende convertir tu producto o marca en un punto de contacto determinado, en una experiencia positiva y única.
¡Que hablen de ella!, ¿Quién no se acuerda del vídeo de “Amo a Laura” con el que MTV anunciaba su llegada a nuestro país? Fue un éxito total y esta idea se puede aplicar perfectamente a una campaña de email marketing, aprovechando la repercusión que las piezas de vídeo tienen en los canales de vídeo y redes sociales. Aporta valor añadido de marca y añade botones a las principales redes sociales en las que tengas presencia y quieres que se comparta el contenido del email y… tus `lovers’ se encargarán del resto.
6. Elige un buen titular para el asunto
Una buena noticia engancha por un titular acertado que llame la atención sobre la información. Esta misma fórmula se traslada a los emails, en los que no se debe desaprovechar la línea del asunto para provocar la acción de su apertura.
Un buen asunto se debe tratar como un buen titular, sencillo y conciso, que evite palabras tóxicas para el `retail mailing` como “Gratis”, “Compre ya” -identificadas por muchos ESPs como spam- pero que al contrario incluya palabras “mágicas” como por ejemplo, `Vídeo’. Esta palabra, seguro despierta la curiosidad de los destinatarios y no pasarán por alto el email a la hora de revisar la bandeja de entrada. Y es que solamente añadiendo ‘vídeo’, la tasa de apertura puede incrementarse en hasta un 10%.
7. El poder del vídeo
Según el “Cisco Visual Networking Index report”, el 80% del tráfico de Internet será de vídeo en el año 2019, impresionante dato ¿verdad?. El email de vídeo es un medio poderoso, que llena los emails con su sola presencia o bien complementa muy bien con el texto. Permite mostrar los productos con una visión de 360 grados y persuadir a los clientes con muestras de prueba de producto reales, testimonios…etc.
Si se apuesta por hacer del vídeo el protagonista del email, está demostrado que su colocación y duración es vital para que el comprador no lo salte o directamente no lo vea, a falta de hacer scroll down, con la consiguiente pérdida de objetivos de la campaña de email marketing.
Por ello se aconseja que nada más abrir el email aparezca en un primer momento la pieza audiovisual e importante, su duración, que no se convierta en un “cortometraje”, sino que sea algo breve, conciso y que apele a la emocionalidad del espectador.
Según un estudio elaborado por Animoto, los espectadores reaccionan mejor a los vídeos de unos 60 segundos o menos. Además, este modelo de vídeo goza de ventajas en las pantallas más pequeñas como en los smartphones, donde el vídeo ocupa el 100%.
Los hábitos de consumo han revolucionado la forma de consumir vídeo en Internet y las nuevas generaciones llamadas ´Millennials’ están habituadas al formato breve, rápido y con mayor predisposición a ver contenidos de calidad y entretenimiento que los consumidores de anteriores generaciones.
8. Vídeo y plantilla en sintonía
El ‘branding’ en vídeo está muy bien si lo que se pretende es generar imagen de marca y atraer a los espectadores, pero no es tan efectivo para lograr conversiones a ventas, por lo menos de una forma más inmediata.
Para lograr que pulsen el ansiado botón de compra en los emails, el producto debe centrar la atención del contenido del vídeo. Tal y como hemos visto anteriormente, se puede implementar el vídeo como CTA, o bien justo debajo otra de las fórmulas de CTAs, de forma que se enlace directamente con la descripción, detalles y adquisición de dicho producto.
9. Hora del lanzamiento: Cuándo y cómo
En la estrategia de email marketing de cualquier ‘marketer’ es importante configurar previamente los días y horas del lanzamiento, así como sus características “técnicas”. Y es que acertar con el momento adecuado es crucial para que tus emails sean más efectivos.
Durante los días laborales, hay quienes afirman que el mejor momento son los martes y jueves, ya que es cuando más gente se encuentra frente al ordenador y existe una mejor predisposición a la apertura de correos.
Se suele evitar los lunes, cuando probablemente la bandeja de entrada esté repleta de emails enviados el viernes anterior y se corre el riesgo de que tu campaña quede en la cola pendiente de leer. Lo mismo suele pasar con el viernes, cuando estamos cerrando todas las tareas y suele ser un caos.
Si apuestas por una campaña de vídeo, es importante que se configure en opción ‘mute’ (sin sonido), o acompañado de una sintonía suave y agradable si se va a enviar en horario laboral, ya que de lo contrario y lo más seguro es que el usuario opte por cerrar inmediatamente el email sin acceder a su contenido. Por el contrario, si su lanzamiento es fuera de horario de trabajo, es recomendable que sea con sonido y estimular con ello otro sentido más que capte la atención y refuerce el mensaje del vídeo.
10. Elige un remitente ‘anti-spam’
Elegir un nombre que inspire confianza y sea acorde con el segmento potencial al que vaya dirigido es importante para el destinatario de tus emails, ya que los filtros anti-spam les suelen prestar mucha atención con el fin de evaluar la seguridad del correo.
Un error común a evitar es realizar envíos de info@ noreply@ comunicacion@, ya que con estos remitentes tus emails pueden acabar con toda probabilidad en la bandeja de spam.
También se aconseja indicar desde qué dirección de email se origina el correo, si bien no se visualiza a primera vista en el mensaje, en algunos clientes de correo al pasar el ratón por encima del “Nombre del Remitente” puede verse. Así mismo si se visualiza el código fuente del mensaje, dicho email aparece.