La ejecución de los programas de email marketing puede recaer en alguien del departamento de marketing o marketing online, o hasta alguien de tecnología. Hay que determinar si el coste/hora no es superior al coste de la externalización, teniendo en cuenta que se asume un coste de oportunidad al no dedicar tiempo a otras actividades de negocio.
Otra opción, válida para organizaciones con estructuras de marketing cortas, es la externalización de la ejecución de las campañas en una agencia de email marketing especializada. La principal ventaja de esta alternativa es que los recursos internos de la organización no se bloquean en tareas arduas y que requieren mucha dedicación. Además, el expertise de los profesionales de la agencia garantiza una correcta ejecución de los procesos.
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la digitalización del marketing en la organización, mayor será el conocimiento y especialización necesarios para pilotarlo.
Si una empresa dispone de un departamento de marketing online propio, con personal cualificado, tiene sentido que la gestión del email marketing se lleve internamente mediante la gestión de las campañas sobre una plataforma profesional (ESP). De todos modos, es habitual encontrar, sobretodo en empresas brick and mortar, una explotación del email marketing de baja intensidad, esto es, poco optimizada. Esto se debe, fundamentalmente, a la falta de dos factores clave: tiempo y conocimiento experto. Esta circunstancia hace que los resultados obtenidos con el email marketing sean susceptibles de una mejora significativa. A esta distancia entre lo que se obtiene y lo que se puede llegar a obtener lo llamamos brecha de optimización o Optimization Gap. Una agencia especializada en email marketing puede ayudarle a superar esta brecha. El el próximo post te explicamos cómo.
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