2015, un año próspero para el Email Marketing

Sin lugar a duda, el 2015 ha marcado un giro significativo en la percepción del email marketing. Después de varios años con afirmaciones del tipo “el email está destinado a la desaparición”, el email marketing ha resurgido entre las cenizas para convertirse en un elemento imprescindible del marketing digital.

RESURRECCIÓN DEL EMAIL MARKETING
Un claro ejemplo de ello son los resultados obtenidos en el estudio “Uso y percepción del email marketing en España” del cual ya hemos hablado en varias ocasiones. En general, todas las investigaciones efectuadas este año 2015 apuntan en la misma dirección: el email marketing como una oportunidad para los vendedores para mejorar sus estrategias de marketing digital y repensar cómo interactúan los usuarios a través del correo electrónico.
IMPORTANCIA DE LAS AGENCIAS DE EMAIL MARKETING
En general, solamente un 10% del presupuesto total de marketing de las empresas va destinado a email marketing. Un email marketing que alrededor del 75% de las empresas no suele externalizar y asumen por sí mismas. Una de las conclusiones más claras y evidentes del sector es la necesidad de mejorar el nivel de expertise de los profesionales que asumen el email marketing de sus empresas y empezar a contar con especialistas y agencias que dominen el sector. De esta manera los procesos se agilizarán y se minimizará el margen de error obteniendo mejores resultados. No hay que olvidar que la auditoría y el análisis son dos componentes que se han vuelto fundamentales para arrojar luz sobre las debilidades y fortalezas de las estrategias, así como la aportación de ideas para mejorar los resultados, y para ello se requiere un nivel de expertise alto.
Según SalesForce, la fuente más utilizada para el análisis de datos es el correo electrónico, ya que el 41% de las empresas analizan los datos según los resultados obtenidos en las campañas de email marketing.
PREVISIONES Y DATOS DEL 2015
La previsiones que planteamos para el 2015 se han manifestado a lo largo del año. Hablamos de la importancia del responsive design, del análisis predictivo, del contenido dinámico de los emails, de nuevos métodos de captación de usuarios y de la integración multicanal. Elementos que, sin duda, han ido intensificándose gracias a la aparición de agencias de email marketing especializadas que aportan resultados óptimos para las empresas.
Según datos extraídos de National Client Email Report 2015, al rededor del 90% de las empresas utilizan el email como herramienta de marketing. Además, cada vez es una herramienta más efectiva: el ROI del correo electrónico ha tenido un gran incremento respecto el 2013. Eso significa que, en el 2015, ha habido más ingresos gracias al email marketing que años anteriores. Como consecuencia, se prevé que ese 10% del presupuesto destinado a email marketing aumente.
Algunos datos de relevancia:

  • La newsletter se define este 2015 como la forma más eficaz de entrega de contenido por correo electrónico, siempre y cuando esté enfocada a un público segmentado por hábitos de compra. – National Client Email Report 2015
  • El 57% de los suscriptores de correo electrónico pasan entre 10 y 60 minutos navegando por emails promocionales durante la semana. – ChoozOn
  • La tasa de apertura es óptima cuando las empresas envían una media de dos correos al mes. – Content Marketing Institut
  • El 77% del ROI proviene gracias a la segmentación, la personalización y los triggered emails. – National Client Email Report 2015
  • Se prevé que el número total de cuentas de correo electrónico de todo el mundo aumente hasta más de 4,3 millones de cuentas a finales del 2016. – Radicati Group

worldwide email accounts

Fuente: Email Statistics Report (2012-2016), Radicati Group


Sin embargo, no hay que olvidar que el año que hemos dejado atrás está marcado principalmente por el aumento del uso del correo electrónico en los dispositivos móviles. Os dejamos una infografía con un pequeño repaso de algunos datos del uso del email en comunicación mobile 2015:
infografía hábitos uso email mobile

Fuente: Estudio Mobile 2015, IAB Spain


Así pues, la previsiones fueron más que acertadas e incluso serán aplicables a algunas tendencias que veremos este año. Es más, podríamos decir que el 2016 es la prolongación y la mejora de todo aquello conseguido en el 2015. Sin lugar a duda, el 2015 ha sido un año próspero para el email marketing, y parece ser que lo seguirá siendo en este año en el que hemos entrado.
En definitiva…
¿Qué elementos del email marketing han dejado de funcionar este 2015?
-Los envíos masivos
-El Desktop como primera pantalla de diseño
-El uso de un Copy estandarizado
¿Qué permanecerá este 2016 de las campañas de email marketing del 2015?
-El Diseño web adaptable
-El uso de imágenes y vídeos en los email
-La Personalización de los contenidos y los asuntos
-La Segmentación de las bases de datos
-Testar los emails y analizar los resultados obtenidos
-La Integración multicanal
 

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