3 pasos para hacer un email impactante

A menudo, con tanto email, se hace difícil saber cómo diferenciarse de la competencia e incluso llegar a desmarcarse. En un contexto como este, la originalidad y la creatividad se convierten en nuestros mejores aliados. Y por ese motivo hoy os damos 3 pasos a seguir para hacer un email con altas dosis de originalidad y creatividad.

PASO 1- Empieza con un asunto original

La mejor manera de empezar el email es con un asunto original que destaque y capte la atención desde el primer momento. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el asunto es el primer elemento que el suscriptor verá de nuestro email y el que hará que tome la decisión de hacer click y leerlo o no. Por tanto, con los pocos caracteres que tenemos, debemos hacer algo diferente. ¿Qué trucos podemos utilizar?


  • Provocar el sentimiento de querer saber más acerca del email


Una buena manera de crear un asunto original es provocando el sentimiento de querer saber más acerca del email. ¿Cómo lo podemos conseguir? Una buena manera seria desvelando solo una pequeña parte de lo que se encontrará dentro del email y dejar el resto a su imaginación o simplemente optar por un asunto totalmente abierto a cualquier interpretación. A continuación podemos ver un asunto de Desigual donde, efectivamente, se apuesta por un asunto muy abierto, pero que incita a querer saber qué nos encontraremos al hacer click sobre él.


  • Desconcertar al suscriptor

Otra técnica que podríamos utilizar es la de desconcertar al suscriptor, siempre y cunado sea de una forma positiva. La idea sería hacer un asunto que a priori el suscriptor no espere o no termine de entender bien de qué se trata, pero que al abrir el email todo recobre sentido y sea coherente con el contenido. Bimba&Lola es una marca que utiliza mucho este recurso. Aquí podemos ver algunos de sus asuntos y también otro de Adolfo Domínguez:



  • Incorporar emoticonos

Los emoticonos también son buenos aliados de la creatividad. Aportan un toque de color al asunto y ayudan a que este resalte entre el resto de asuntos de la bandeja de entrada. Inconscientemente nuestros ojos irán hacia los puntos de color. Aunque no esté garantizado que el usuario acabe haciendo click en el email, seguro que habremos conseguido captar su atención. Aquí podemos ver cómo los incorporan algunas marcas de moda:



Aquí te dejamos otros tips que te ayudarán a hacer un muy buen asunto y 100 asuntos para inspirarte.

PASO 2 – Utiliza el Storytelling

El arte de contar historias, el Storytelling, es la reina de las técnicas relacionadas con las creatividad y la originalidad. Es la mejor estrategia para enganchar al usuario desde un primer momento y despertar sentimientos y emociones en él. Nos encantan las historias, las anécdotas, todo aquello que nos permite crear cierto vínculo con lo que nos explican. Por ese motivo, implementarlas en el campo del email marketing, es una excelente idea. Podemos crear una historia, por ejemplo, en la que nuestro producto aparezca y:


  • Solucione un problema
  • Cree vínculos entre personas
  • Demuestre por qué lo necesitamos en nuestras vidas

Las posibilidades son infinitas, solo necesitamos encontrar cuál es la historia que mejor funciona para nuestra empresa, marca, producto o servicio.
A continuación os mostramos una campaña que lanzó Bimba & Lola ya hace ya un tiempo y que explica una historia en un total de 4 emails. Cada uno de ellos es un capítulo distinto en forma de vídeo y acompañado por un texto introductorio. ¿Qué os parece?


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Otro buen ejemplo, seria este email de reactivación de la marca Missguided. En este caso, se explica la historia de la relación entre la marca y el usuario, por tanto, un email completamente diferente a los anteriores pero donde también se implementa la técnica del Storytelling.

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PASO 3 – Apuesta por los GIF

Los GIF también son un recurso muy eficaz para aportar creatividad y originalidad al email. Con su implementación creamos dinamismo y hacemos mucho más atractivo y entretenido el contenido. Sin embargo, tampoco podemos abusar. Siempre que los implementemos debe ser con un objetivo y tenemos que cuidar el peso del archivo y establecer una imagen fallback. A continuación vemos dos ejemplos distintos:


  • GIF con distintos productos y/o modelos

A menudo se utilizan los GIF para mostrar diferentes productos de la marca, pero de una forma más creativa y original a la habitual. Podemos crearlos solo con los productos o bien, tal y como vemos en este ejemplode Pull&Bear, con un modelo que lleva la prenda.













  • GIF ornamental y meramente estético

En este caso, el GIF se utiliza de forma ornamental para darle un toque diferente y creativo al email. Por tanto, hablaríamos de todo tipo de movimientos o efectos animados que decoran y atraen al suscriptor. Aquí podemos ver cómo lo implementa Bershka en uno de sus emails.





Y vosotros, ¿qué recursos utilizáis para hacer vuestros emails más creativos y atractivos?¿Utilizáis algunas de las técnicas mencionadas?


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