En toda base de datos existen aquellos usuarios que son inactivos y que no tienen ningún tipo de vínculo o relación con la marca, ya sea porque nunca ha existido o bien porque lo que ofrecemos no es de su interés. En este post veremos 5 tipos de emails de reactivación que, como indica su nombre, pueden ayudar a reactivar este tipo de usuarios.
Como comentábamos, en el Ciclo de Vida del Usuario encontramos aquellos usuarios que casi no aportan valor a la marca, no solo por no generar ninguna conversión, sino también por su bajo nivel de interacción. Este grupo de suscriptores forman parte de la denominada fase de reactivación. En este caso, deberemos determinar si realmente vale la pena o no seguir invirtiendo en ellos. Por tanto, nuestra misión es la de seleccionar a estos suscriptores y llevar a cabo acciones específicas para incentivar su interés y lograr que se conviertan en usuarios activos. Si las acciones dan resultado y lo conseguimos, situaremos estos usuarios en la fase de captación o conversión. Por lo contrario, si vemos que siguen sin responder a las acciones de reactivación, los excluiremos de nuestra base de datos y ya no les enviaremos más emails.
A continuación veremos qué tipo de emails de reactivación podemos utilizar en una estrategia de reactivación de usuarios:
1- Email de reactivación con un incentivo
Este es el tipo de email de reactivación más común. Se caracteriza por ofrecer al usuario un incentivo exclusivo para llevarlo a la acción y de este modo, convertirlo en un usuario activo. Entre los incentivos más utilizados tenemos los descuentos, los gastos de envío gratuitos o los regalos al hacer una compra. Este email de Sephora es un buen ejemplo. Podemos ver cómo primero capta la atención del suscriptor diciéndole un “Te echamos de menos” y posteriormente, se le ofrece un descuento de 15$ si hace una compra. En este caso, y pasa muy a menudo, el descuento solo es válido en compras superiores a 50$ y durante un fecha límite.
2- Email de reactivación creativo
Hay otras empresas que apuestan por hacer un email de reactivación creativo y original con el objetivo de despertar algún tipo de emoción o sentimiento en el suscriptor y conseguir así que el email no pase desapercibido. Este sería el caso de la empresa Missguided que utiliza la técnica del storytelling y explica la historia de la relación de la marca con el cliente. A parte de destacar por su originalidad, también le ofrece al usuario un atractivo incentivo para lograr que la historia termine con un final feliz para ambos.
3- Email de reactivación para confirmar la suscripción
Este tipo de email de reactivación se caracteriza por ser muy directo y por comunicar al suscriptor sin tapujos cuál es el motivo real por el cual está recibiendo este email. De una forma u otra se le pide que confirme si quiere seguir recibiendo emails de la marca. Aquí podemos ver dos buenos ejemplos. En el email de reactivación de Rue La La se le dice al usuario que confirme que “SÍ quiere” recibir comunicaciones de la marca, de lo contrario, si no lo confirma, este será el último email. En cambio, en el email de Free People, se incluyen dos botones para ambas opciones: confirmar la suscripción o darse de baja. La diferencia reside en que Rue La La oculta un poco más la opción “más negativa” para la marca (la baja), visualmente da más importancia a la opción de seguir con ellos; en cambio el email de Free People es más directo y da la misma importancia a ambas opciones.
4- Email de reactivación para mostrar lo mejor de la marca
La marca Boden tiene implementado un email de reactivación que pretende demostrar al suscriptor todas las cualidades de la marca y todo lo que se pierde no abriendo sus emails. Para ello, como podemos ver, utiliza un gif donde muestra el estilo que tanto la caracteriza y distintos looks. Finalmente, implementa un Call to Action para que el usuario visite las últimas novedades en su página web.
5- Email de reactivación multiopción
El email de reactivación de Not on the high street es una buena mezcla de algunos de los que hemos comentado anteriormente. Sin duda alguna, se trata de un email muy completo gracias a la gran variedad de opciones que propone al suscriptor inactivo. La primera opción es la oportunidad de tener un 10% de descuento en su próxima compra, por tanto, estaríamos hablando de la estrategia que hemos visto en el primer tipo de email de reactivación. En segundo lugar – y muy interesante – se le ofrece la oportunidad de poder cambiar sus preferencias para recibir emails más acordes a sus intereses. Y por último, en caso de no convencerlo con las dos anteriores opciones, se le ofrece la posibilidad de darse de baja y dejar de recibir emails de la marca.
¿Cuál os parece que es el tipo de email de reactivación más interesante? O en otras palabras, ¿qué tipo de email de reactivación implementarías o tenéis implementado en vuestra empresa?
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