Hay dos cosas que todo marketer no quiere ver reflejadas en sus campañas de Email Marketing: sus emails marcados como spam y que la Tasa de Bajas aumente. Hoy nos centraremos en 4 errores comunes que incrementan la Tasa de Bajas en el Email Marketing.
Base de datos ilegales
Es imprescindible haber obtenido el consentimiento explícito del usuario para poder enviarle comunicaciones comerciales, en caso contrario, incurriremos en una ilegalidad y estaremos obteniendo registros que se darán de baja en cuanto puedan. Ten presente que serán personas que no estarán interesadas en tus productos o servicios y no serán tu público objetivo. Esto implica que gastaremos recursos y tiempo en personas que posiblemente nunca serán clientes potenciales para la marca. También es importante tener en cuenta que en cada email que enviemos debemos ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja. No tengas miedo, es preferible que nuestros usuarios se den de baja que no que nos marquen como spam, ya que esto podría afectar a la entregabilidad de las campañas. Recuerda que nos interesa limpiar nuestra base de datos y desprendernos así de aquellos usuarios que no forman parte de nuestro target.
Email Marketing Masivo
Aún hoy en día es habitual encontrar empresas con bases de datos de cientos de miles o hasta millones de usuarios registrados (entre clientes y prospectos), que no aplican ningún tipo de diferencia entre ellos a la hora de hacer una campaña y comunicar un mensaje.
Sí, estamos hablando del email marketing masivo, una práctica que ha dado buenos resultados en los últimos años, pero que ahora están apareciendo indicadores que cuestionan la continuidad de este enfoque. Y es que el email marketing masivo, a parte de conllevar un decrecimiento en las tasas de respuesta de las campañas, también produce un incremento en la tasa de bajas. La pregunta es ¿por qué hay empresas que aún son fieles a esta tendencia? El principal motivo es el bajo coste de la comunicación por email en relación a otros medios de comunicación directa y el elevado ROI que genera. Aún así, estos no son motivos de peso para seguir haciendo campañas de email marketing masivas, ya que el desgaste de la base de datos que generen las bajas, se tendrá que compensar con una inversión cada vez mayor en la captación de nuevos usuarios para, así, obtener los mismos resultados en cuanto a conversiones.
Nuestro consejo: ¡Abandona el marketing masivo y apuesta por el marketing relacional!
No esforzarse en conocer a los usuarios y su comportamiento
Es importante que nos esforcemos en conocer a los usuarios que forman parte de nuestra base de datos. Saber sus intereses nos puede ayudar a saber qué están buscando y qué les podemos ofrecer. No hacerlo, significará no cumplir las expectativas que tienen de nuestra marca o productos y esto puede suponer una aumento de la tasa de bajas en las campañas de email marketing. Analizar su comportamiento: aperturas, clicks, navegación por el site, también es crucial para poderlos conocer bien y ver cuáles son las tendencias más recurrentes. Tener tal conocimiento de tu cliente te permitirá incluso adentrarte en su mente y anticiparte a sus actuaciones.
Tenemos que tener en cuenta que para poder clasificar y segmentar correctamente nuestros suscriptores, antes es necesario hacer un proceso exhaustivo de análisis.
No segmentar los usuarios y no tener en cuenta el Ciclo de Vida del Usuario
No todos los usuarios son iguales e interactúan igual con la marca. Por este motivo, es tan importante que los segmentemos correctamente, ya que el contenido que enviemos a un usuario no será del mismo interés que el de otro. En este contexto, entra en juego el Ciclo de Vida del Usuario, que es el que nos permitirá establecer en cuál de sus fases se encuentra cada usuario. En función del segmento en el que se encuentre un suscriptor, haremos unas acciones u otras. No tener en cuenta el Ciclo de Vida del Usuario en nuestra estrategia de email marketing puede conllevar fácilmente a un aumento de la tasa de bajas ya que, nuevamente, no estamos haciendo el esfuerzo de empatizar con nuestro cliente.
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