Email por aquí, email por allí… Enviamos cientos de emails a diario, pero algunas veces la calidad del contenido y forma de nuestros emails es insuficiente. Este es el caso con frecuencia del Email Transaccional, el cual muchas veces no se cuida y no se le da la importancia que realmente tiene.
Antes de nada, es importante saber diferenciar Email Transaccional de Email Comercial para utilizar uno u otro según lo que la situación requiera. Para entender las diferencias entre ambos, en este post te explicamos qué son exactamente estos tipos de email, qué elementos deben incluir y cuándo son necesarios o no para tu estrategia de marketing digital.
El Email Comercial es la herramienta más eficaz de marketing directo. Consiste en el envío de información a usuarios a través del correo electrónico. Es aquel que contiene un mensaje o propósito comercial, el cual se suele enviar a clientes habituales o potenciales para potenciar las campañas de marketing de productos y servicios.
Entonces, ¿Qué es el Email Transaccional? El Email Transaccional es aquel email que se envía como consecuencia de la interacción de un usuario con una web. Es decir, este tipo de emails se generan como resultado de que un usuario complete una acción en la web como registrarse, comprar un producto o restablecer una contraseña. Sin lugar a duda, el Email Transaccional es un tipo de Marketing de Fidelización imprescindible en cualquier campaña de Email Marketing.
Ahora que ya sabemos la diferencia entre Email Comercial y Email Transaccional, veamos por qué es tan importante este tipo de emails.
Los ingresos medios generados por este tipo de email son de dos a cinco veces mayores que los ingresos generados por el envío de un email estándar. Esta cifra aún aumenta más si se trata de emails automatizados. Y no solamente eso, sino que además, la tasa de apertura de este tipo de emails es mayor que en el resto de emails. Así pues, la importancia del Email Transaccional parece evidente.
El uso de este tipo de email dependerá de la naturaleza de cada negocio y de la acción que lleve a cabo el usuario. Sin embargo, hay diferentes tipos de Email Transaccional que debes incluir en tus campañas de Email Marketing para tener un éxito implacable en la captación de usuarios y en el aumento de conversiones:
Email de Registro
Es el primer contacto con los usuarios, por lo que debes aprovechar la ocasión para causar la mejor impresión posible a tu usuario. Debes marcar la diferencia y saber aprovechar la oportunidad de llamar la atención del usuario y que quiera saber más de tu marca. En esta categoría incluiríamos el Welcome Email, una manera de responder a la acción del usuario y de agradecer que se haya registrado en tu página. Ya sea invitándolo a visualizar tu contenido, ofreciéndole un descuento en su primera compra o bien simplemente dándole la bienvenida.
Email de Notificación
Este tipo de Email Transaccional hace que los usuarios estén al corriente de acciones relevantes que se llevan a cabo en tu página web o en tu app. Un ejemplo claro lo encontramos cuando alguien interactua con nosotros en Linkedin, nos llega un email a nuestro correo avisándonos de que eso está sucediendo en nuestra red social de Linkedin. Este tipo de Email Transaccional sirve para asegurarse de que los usuarios están continuamente informados de las actualizaciones que se llevan acabo en sus perfiles.
Email de Confirmación
Es muy importante que en cualquier proceso de compra o adquisición de un producto o servicio el usuario tenga claro en qué parte del proceso de se encuentra. Los Emails de confirmación sirven para “tranquilizar” a los usuarios, para notificarles que sus compras se han llevado a cabo correctamente y que el pedido está en camino. Es una manera de confirmar al usuario que la compra que ha hecho mediante tu página web se ha llevado a cabo con éxito. Y no solamente eso, sino que además le da los datos de su pedido y aprovecha para ofrecerle otros productos que pueden interesarle relacionados con la compra que acaba de llevar a cabo (Cross selling en Email Marketing o Venta cruzada en Email Marketing).
Email de Recuperación de carritos abandonados
Los programas de Remarketing son esenciales en cualquier e-commerce. Cuando hablamos de Remarketing en Email Marketing nos referimos a la recuperación de usuarios que han mostrado un interés por un determinado producto o servicio y no han finalizado la compra en un primer momento. Estos Emails de Recuperación sirven para enviar a esos usuarios un email con los productos solicitados y animarles a finalizar la compra. Este es el ejemplo de Vueling, el cual envía un email para animar al usuario a no desaprovechar la oportunidad de viajar con ellos. Diversos estudios muestran que las tasas de conversión de este tipo de Email Transaccional es muy alta, llegando a recuperar el 25% de los carritos abandonados.