El Storytelling es una técnica de comunicación que puede aplicarse a todas las ramas del marketing y que consiste en contar historias que conecten con las emociones de nuestros lectores para hacerles sentir una experiencia única. Esta técnica se ha consolidado en los últimos años como un método para hacer más atractivos los discursos y conseguir una mayor eficacia en la emisión del mensaje de los emails.
Nos encontramos en una sociedad basada en un universo repleto de historias, donde la implicación emocional y la motivación parten de la conexión con los relatos. Las personas se sienten atraídas por las historias. Así pues, exponer un producto relatando una historia hace que el producto en sí sea más atractivo para el usuario.
No importa lo bueno que sea el producto o servicio que ofrecemos, sin una explicación de éste no significa nada. Asociar un producto a una historia es una técnica increíblemente poderosa ya que, por naturaleza, solemos recordar las buenas historias, y eso hace más probable que las compartamos con alguien.
Por consiguiente, esta técnica puede utilizarse como un valor añadido a la hora de crear el contenido de un email. Exponer un producto en un email a través de una historia puede ser una buena manera de mostrar el producto y humanizarlo para así favorecer la conexión con nuestros usuarios.
Aunque el Storytelling pueda verse como una técnica anticuada, precisamente eso es lo que la hace tan influyente. Los datos convencen a las personas, pero las historias inspiran y motivan.
¿Cómo podemos aplicar el Storytelling a nuestro Email Marketing?
Hay diferentes maneras de hacerlo. La manera más fácil y práctica es mediante “Case studies stories”. Es decir, poniendo como ejemplo la experiencia satisfactoria de uno de nuestros clientes. De esta manera podemos mostrar cuál ha sido su experiencia con nuestro producto/servicio. Otra técnica para crear Storytelling es el “Reason why stories”, es decir, la exposición de las razones por las cuales se hace una oferta o se muestra un producto. Ya sea porque es Navidad, porque es el cumpleaños de uno de nuestros clientes o porque es el aniversario de nuestra marca. Se le da un motivo a nuestra oferta, y se explica una historia del porqué se hace una determinada promoción.
Otra historia que suele ser bastante eficaz en email marketing es “Vision stories”, es decir, la explicación de la visión que tiene la empresa de cambiar la industria. Para entenderlo mejor es una especie de discurso “I have a dream” de Martin Luther King con el fin de transmitir unas emociones a los usuarios que hagan que conecten con la marca.
No hay que olvidar la importancia del asunto. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el asunto puede ser determinante para que un usuario abra o no un email. Así que se debe tener especial atención a que sea un asunto llamativo y original para que el usuario se anime a abrir el email.
En definitiva, para el buen uso del Storytelling en Email Marketing hay que cumplir tres aspectos:
- Entretener a tus usuarios con tus historias o metáforas
- Educar; proporcionar contenido educacional a la historia
- Ganar; llevar al usuario a la compra o adquisición del producto o servicio que se ofrece
A largo plazo, el éxito del email marketing está en que el contenido explique una historia. El email es un fantástico canal para contar historias, incluso si la historia no se completa en su totalidad en el email. En unos años e incluso meses, ¿Quién recordará nuestros emails? Seguramente nadie. Sin embargo, las posibilidades de que alguno de nuestros clientes recuerde una buena historia son mucho más altas.
“Cuenta una historia en tu email, proporciona contenido útil pero incompleto y conecta la historia a tu producto/servicio”
Por lo tanto, la clave está en compartir contenido. En compartir promociones. Siempre que se apele a la lógica que rige nuestro cerebro. Sin olvidar las emociones. El éxito está en compartir con nuestros usuarios una historia que quieran escuchar y a la vez que cree engagement con la marca.