Cada vez son más las empresas que utilizan el email marketing como herramienta de difusión de productos o servicios. Como en todo, el aumento del uso de esta herramienta ha creado la necesidad de establecer una regulación que la limite y controle. En este post os explicaremos los aspectos legales que implica el uso del email marketing.
Para aquellos que hacéis uso del email marketing, y aún no habéis oído hablar qué leyes lo regulan…No os preocupéis. En este post encontraréis todo lo que necesitáis saber para hacer email marketing de calidad. Hacer un buen email marketing requiere conocer cuáles son sus limitaciones básicas. Desconocerlas, no te exime de responsabilidad.
Preguntas como “¿Puedo coger cualquier email que encuentre por Internet y añadirlo a mi base de datos?”, “¿Puedo comprar bases de datos?” o “¿Puedo enviar emails promocionales sin el consentimiento explícito del usuario?” son las típicas que nos planteamos a la hora de llevar a cabo una estrategia de email marketing. Pues bien, las respuestas a vuestras preguntas las encontrareis en la legislación española. Como la mayoría de nosotros no somos expertos en derecho, no hace falta que os sepáis la normativa de los pies a la cabeza. Basta con tener claro qué leyes son las que regulan el email marketing, saber algunos puntos clave de cada una de ellas y saber quién se encarga de velar por su cumplimiento.
Como comentamos en el post “Los típicos errores que pueden convertir tus emails en SPAM“, hay básicamente dos leyes que regulan el email marketing en España:
- Ley Orgánica de Protección de los Datos de Carácter Personal (LOPD)Esta ley regula la protección de datos de carácter personal de los usuarios. Estos son algunos de los puntos más importantes que deberás recordar cuando tengas y manejes datos personales de los usuarios:
1. Necesitas el consentimiento explícito del usuario para usar sus datos.
2. No se puede dar un uso de los datos incompatible a lo que se ha acordado con el usuario en un primer momento.
3. Los ficheros donde se registran los datos deben ser fiables y reunir las condiciones de seguridad que garanticen su integridad.
4. El usuario tiene derecho a la rectificación de sus datos y a la cancelación de cualquier acuerdo establecido.
5. Los usuarios que sufran daño o lesión en sus bienes o derechos por el incumplimiento de la Ley, tienen derecho a ser indemnizados.
Ten en cuenta que quizás algunas personas hayan manifestado su oposición a recibir correos electrónicos comerciales. Por ello, se recomienda consultar listas de exclusión publicitaria como las Listas Robinson, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital.
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)
Esta ley regula las comunicaciones electrónicas. Es una ley muy amplia que abarca muchos conceptos. Nosotros nos centraremos en aquellos que repercuten directamente al email marketing:
1. No se pueden enviar emails comerciales que no han sido previamente solicitados o expresamente autorizadas por los destinatarios. El email marketing de calidad, es aquel que es consentido.
2. Posibilidad de oponerse o retirar el consentimiento de recibir emails comerciales. Se debe habilitar un sistema de baja automatizado y fácil para el usuario.
3.Se puede enviar emails comerciales sin la autorización previa siempre y cuando haya habido una relación comercial previa o si los datos se han conseguido de manera lícita.
4.La publicidad debe presentarse como tal, de manera que no pueda confundirse con otra clase de contenido. No trates de engañar con la información que contiene tu email. Informa claramente a los usuarios si tu contenido es publicidad y de lo que encontrará si accede a tu página web.
5. Identifica claramente al remitente, el usuario debe saber de dónde proviene el email.
Esta ley establece las reglas necesarias para que el uso y disfrute de las comunicaciones comerciales sea una experiencia positiva, segura y confiable.
¿Quién vela por el cumplimiento de ambas leyes?
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este organismo público es el encargado de velar por el cumplimiento de la legislación de protección de datos por parte de los responsables de ficheros de datos (empresas, entidades públicas…) para garantizar el buen uso de éstos. Antes de recoger cualquier información o dato personal, lo primero que debes hacer es inscribirte en el fichero de la AEPD. La inscripción es un requisito obligatorio e indispensable para que puedas gestionar la información de los usuarios y establecer contacto con ellos. Y no solo eso, sino que almacenar datos, aunque no envíes información, también implica la gestión y tratamiento de los datos, por lo tanto, también en este caso es esencial inscribirse previamente al fichero de la AEPD.
“Están obligadas a inscribirse en el fichero de la AEPD, aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que procedan a la creación de ficheros que contengan datos de carácter personal. También aquellos entes sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados y sean responsables de ficheros de datos de carácter personal.”
Tener conocimiento de la existencia de esta entidad y de ambas leyes es más importante de lo que puede parecer. Quebrantar las leyes no sólo puede provocar que tu email acabe en la bandeja de SPAM sino que además puede tener consecuencias legales mucho peores, como por ejemplo, multas. Y no solo se deben cumplir por miedo a las posibles sanciones que pueda conllevar, sino también por nuestra imagen profesional, por honestidad y, por encima de todo, por nuestro cliente. Utilizar plataformas profesionals de envío de correos, te ayudará a cumplir con algunas normas de la legislación ya que además de aplicar los límites legales en la gestión de datos personales, algunas disponen de filtros para depurar listas de correo, por ejemplo, eliminando spamtraps.
Buenas,
Me ha parecido un gran post, Enhorabuena!
Tenía una duda sobre uno de los aspectos del e-mail marketing. Estamos intentando dar a conocer un Cuestionario Psicológico que podía ser de interés para los Centros Educativos en cuestión.
Debido a que el envío masivo sin consentimiento es ilegal, me preguntaba si un e-mail a una base de datos simplemente nombrando el nombre de la empresa, el eslogan, a lo que se dedica y un formulario de subscripción también sería ilegal. Nuestro objetivo principal simplemente es que nos conozcan para luego promocionar o vender el producto cara a cara.
Muchas gracias por adelantado,
Daniel
Hola Daniel,
¡Muchas gracias por tu comentario!
En relación a la pregunta que nos has planteado, para realizar una comunicación por email se necesita haber obtenido previamente el consentimiento expreso del usuario. Otra cosa es que un tercero que disponga de una base de datos de cuyos usuarios haya obtenido el consentimiento para recibir publicidad por email, envíe su publicidad a esos usuarios, que eso sí se puede hacer.
Espero haber resuelto tu duda, cualquier otra cosa, no dudes en volver a contactarnos.
Un saludo