Nos hacemos eco de un post publicado en el blog de ClickMail en el que se reflexiona acerca de la evolución en el campo del Email Marketing desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas.
El artículo describe de un modo muy certero el escenario en el que se encuentra actualmente la industria del Email Marketing. En el panorama actual “antiguos” players (los Email Service Providers) están siendo relevados en la carrera por la innovación por empresas tecnológicas muy especializadas y que, en la mayoría de los casos, se basan en el análisis de grandes cantidades de datos.
Las diferencias entre los ESP son cada vez menores y se tiende a solventar las mismas problemáticas de un modo similar. Este hecho contrasta con el surgimiento de soluciones que, integradas con los distintos ESP, buscan mejorar la eficacia del email marketing en general y en su vertiente cross channel en particular (integrada y coordinada con otros canales). Se trata de pequeñas empresas (no gigantes como los ESP que todos conocemos) desarrolladoras de tecnología para el marketing que aporta mucho valor al email. Veámoslo con algunos ejemplos.
Se trata de una solución de personalización de contenidos. Utilizando los datos de comportamiento y demográficos, la plataforma crea experiencias personalizadas a lo largo del customer journey
Construido por data scientists de Amazon, Netflix, y LinkedIn, el motor de aprendizaje de Boomtrain analiza el comportamiento de los lectores y aplica lo que aprende en la ejecución de comunicaciones muy relevantes.
Es una plataforma que permite enviar anuncios personalizados en los emails. Los anuncios responden a los intereses y comportamiento del usuario.
A través de un algoritmos son capaces de determinar cuál es el momento en el que un usuario tendrá la mayor propensión a interactuar con el email. Se basa en el análisisde cuándo cada usuario está online y se conecta con su correo electrónico.
Es una solución de remarketing que identifica los carritos abandonados de la compra y envía emails de recuperación y personalizados a partir del análisis de los contenidos más visitados por cada usuario en el site.
Lo interesante para los profesionales del marketing es que estas innovaciones tecnológicas pueden utilizarse en combinación con distintas plataformas; y los ESP, conscientes de la ventaja que aportan, están abriendo sus plataformas para que puedan añadirse estas funcionalidades con la mayor simplicidad posible. Un ejemplo lo encontramos en HubExchange de Salesforce Marketing Cloud, donde distintos proveedores tecnológicos ofrecen la posibilidad de integrar las apps de sus soluciones con ExactTarget.