Los triggered emails son mensajes enviados a un suscriptor individual en respuesta a una acción que el usuario ha realizado en nuestra web (p.ej. suscribirse a una campaña o promoción) o también debido a eventos programados por el mismo usuario (p.ej. Cumpleaños).
Los emails transaccionales se basan también en enviar un mensaje a un suscriptor individual, pero a diferencia de los anteriores, son una respuesta a una transacción o a una petición “administrativa” (confirmación de cambio de email, confirmación de un pedido, envío de nuevas contraseñas, etc.).
¿Cómo sacar el mayor partido a los triggered emails y emails transaccionales?
Pensemos que estos emails se envían en tiempo real, aprovechándose así la “situación” del usuario en ese momento y su interés por obtener un feedback que le confirme el éxito de su acción. Analizando la tasa de aperturas de un programa de Welcome Email para uno de nuestros clientes, pudimos comprobar cómo la correspondientes a estos emails triplicaba la de los emails comerciales estándar. Lo vemos en el gráfico siguiente:
Así las cosas, tiene sentido aprovechar estas oportunidades en que sabemos que el usuario mirará el correo que le enviamos para añadir información adicional de interés. Por ejemplo, si un usuario compra en nuestra web unas botas para irse a esquiar, con el email de confirmación del pedido podemos incluir accesorios o artículos relacionados con el producto que ha comprado (p.ej esquís, snowboard, guantes, pantalones, etc). Con esto mejoraremos la experiencia del usuario y aumentaremos las oportunidades de venta.
Ejemplo de un transaccional Email de Best Buy
Debemos de tener en cuenta un par de cosas al hacer estos envíos. Por un lado, su función principal es la de proporcionar información al usuario respecto a su compra, por lo que la información adicional es recomendable presentarla en un plano secundario, debajo de la parte de información de la transacción. Por otro lado, los triggered emails nos permiten dirigirnos al usuario en momentos importantes para él. Si sabemos identificar estos eventos, podremos enviar emails con un mensaje positivo que mejorará la experiencia del usuario.
Estos son algunos ejemplos de eventos que podemos considerar:
- Registro a la web: email de confirmación y mensaje de bienvenida.
- Cuando dejamos artículos pendientes de confirmar en nuestro carrito de compra: email anunciando al usuario que puede finalizar la transacción.
- En fechas especiales para el usuario (ej. aniversario de bodas, cumpleaños): email de felicitación con artículos de regalo.
- Cumplido un tiempo de inactividad determinado, mediante el envío de un email de reactivación.