Durante el 2014 hemos hablado en muchas ocasiones de cómo mejorar nuestro email marketing. A continuación os damos algunas ideas que os pueden ser de utilidad para llevar vuestra estrategia de email marketing al siguiente nivel en este año 2015, a modo de resumen de temas que hemos tratado el pasado año en nuestro blog:
– Test de asuntos
Es uno de los temas más habituales en blogs de email marketing, y una de las principales técnicas a las que acudimos cuando buscamos mejorar resultados. Como siempre, más que tests de manera puntual, que también resultan útiles, lo ideal es mantener una rutina de testeo que nos permita sacar conclusiones a largo plazo y tomar decisiones en consecuencia.
La importancia del testeo en Email Marketing
Qué test A/B ofrece mejores resultados en email marketing
– Test de CTA
Igual que el test de asunto, con frecuencia testeamos colores, copies y ubicación del CTA, para aumentar la interacción del usuario con nuestro email y guiarlo hasta la conversión.
El CTA en email marketing
– Depuración de la base de datos
Una de las condiciones básicas para unos buenos resultados en email marketing es disponer de una base de datos, limpia, con consistencia en su información y a poder ser, segmentada. Enviar emails de forma indiscriminada a grandes bases de datos descuidadas suele resultar en altas tasas de rebote y quejas por SPAM muy negativas para la entregabilidad.
Una de zombies: Cómo resucitar una base de datos
– Segmentación y relevancia
Enviar emails genéricos a una gran base de datos puede estar dándonos resultados, pero este retorno puede crecer exponenciamente con un esfuerzo extra en la segmentación. Encontrar grupos de intereses similares que se correspondan con los objetivos de nuestra estrategia de contenidos puede ser la clave para que se dispare el éxito de las campañas de email marketing. Nada puede hacer más eficiente un email, que su relevancia para el usuario. Démosle al usuario lo que pide y necesita y tendremos el éxito asegurado.
La relevancia y la personalización, recursos infalibles en email marketing
– Optimización de la entregabilidad
Como siempre, no podemos olvidar que cualquier esfuerzo en nuestra estrategia de email marketing será en vano si el mensaje no llega a la bandeja de entrada. Hay muchos factores que influyen en la entregabilidad, y en nuestro blog os hemos hablado de ellos:
Entregabilidad: Mi campaña de email llega a la carpeta de SPAM ¿Qué puedo hacer?
Guía sobre Entregabilidad en Email Marketing de Responsys
3 Herramientas para comprobar si tu email puede ser clasificado como SPAM
– Usabilidad de los emails
En este año hemos visto también muchos estudios que demostraban la necesidad de que el usuario interactue de forma sencilla e intuitiva con nuestros emails. Para mejorar la experiencia del usuario podéis seguir estos consejos:
8 Tips de usabilidad para tus newsletters
– Diseño adaptable
El tema del año. La aplicación del responsive design al email, sus limitaciones y la acuciante necesidad de centrarnos en la usabilidad móvil de los mensajes que enviamos.
Case Study TOUS: Aplicación del responsive email design en la estrategia de email marketing relacional
Responsive Email Design: Ejemplo de diseño y maquetación de un email responsive
Responsive Email Design: Cómo maquetar un email adaptable
Responsive Email Design: Cómo diseñar un email para móvil
– Optimización de las landing pages
Pero no todo es optimizar el mensaje que enviamos. No podemos olvidarnos de el lugar a donde estamos llevando al usuario. Este lugar ha de ser consistente con el email y seguir algunas normas para facilitar la interacción del usuario y por tanto la tasa de conversión de nuestros objetivos.
8 Consejos para aumentar la conversión de tus landings pages
– Ciclo de vida del usuario:
La segmentación que podemos hacer de los usuarios puede ser demográfica, comportamental, según intereses, pero no podemos olvidarnos de las fases de vida del usuario. Según la fase en la que se encuentra el usuario puede esperar distintas cosas de nuestras comunicaciones, y el tono y recursos que utilizamos en los mensajes debe ser diferente en las distintas fases. Tener en cuenta el ciclo de vida del usuario también puede ser la clave a la hora de establecer una estrategia que mejore sustancialmente nuestros resultados.
Welcome email: el primer paso de la relación con el cliente
¿Tenéis más recursos e ideas para aportar a la lista? No dudes en compartirlo en los comentarios. ¡Que tengáis un 2015 cargado de éxitos!