Caso práctico email marketing: la mejor hora para enviar un emailing III

Abordamos en este post la tercera y última parte de la serie dedicada a cuándo es el mejor momento, o la mejor hora, para enviar un emailing. Lo haremos, como en los casos anteriores, con un caso práctico de uno de los clientes de la agencia. En el primer post de la serie analizamos la evolución temporal de las aperturas en las 48 horas posteriores al envío de dos campañas de email marketing con el objetivo de determinar las mejores horas para enviar campañas. Concluíamos que los mejores momentos se situaban en torno a las 08.00, las 15.00 y las 21.00 horas. En el trabajo que expusimos en el segundo caso práctico, el foco lo pusimos en las horas de los días en las que había un mayor número de sesiones en el site, Concluímos que, para dos mercados distintos, los mejores momentos de envío eran al iniciarse los cambios de tendencia en el tráfico: las 09.00, las 14.00 y las 20.00 en el mercado A, y las 9.00 y las 19.00 en el mercado B.
Aquí presentamos el ejercicio de determinar el mejor momento para el envío de una campaña de email marketing a partir del análisis de los momentos de click. Se trata de ver en qué momentos se inician los puntos de inflexión “hacia arriba” a lo largo de las horas y los días de actividad tras la campaña. Es el mismo ejercicio que hicimos en el primer caso práctico pero aplicado, no a las aperturas, sino al comportamiento de click. Esto nos dará una idea de los hábitos de actividad de nuestra base de datos, y a partir de ahí podremos optimizar los momentos de envío.
evolucion_click
En este caso particular, la campaña la lanzamos un jueves a las 17.00 horas. En el diagrama hemos marcado en rojo los cambios de tendencia más acentuados. El mismo día del envío hacia las 20.00 se produce el primero, el viernes los encontramos entre las 08.00 y las 09.00 y entre las 14.00 y las 15.00. El sábado se percibe una mayor variabilidad (efecto fin de semana), siendo las mismas franjas horarias que las del viernes aquellas que obtienen un mayor número de clics.
De estos tres análisis, se desprende que, en el mercado español y en un contexto B2C, los mejores momentos para lanzar una campaña de email marketing son las 08.00 de la mañana y las 14.00 horas.

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