¿Qué es el Cross Channel Marketing?

La comunidad de profesionales del marketing ha propuesto dos términos nuevos que encarnan la orientación estratégica de adaptación a esta nueva y compleja realidad. Se trata de los términos Cross-Channel Marketing y Marketing Omnicanal. Hoy definimos el primero de ellos.

Como comentábamos en el post sobre marketing multicanal, tres son los ejes sobre los que pivotan el marketing cross channel y omnicanal:

– Se ha producido una multiplicación de canales de interacción entre la marca y el usuario: punto de venta, marketing directo, call centres, web, canales sociales (Facebook, Youtube, Twitter), email, móviles, smart tv, etc.
– El usuario transita de un canal a otro e interactúa con la marca en tiempo real.
– Como consecuencia de los dos puntos anteriores, gana protagonismo la marca, pasando a un segundo plano el canal.

En el siguiente enlace puedes descargarte el Whitepaper Marketing Multicanal, Omnicanal y Cross Channel donde se desarrolla con mayor profundidad esta cuestión

Cross-Channel Marketing.

El Cross-Channel describe la experiencia de un cliente que ha combinado distintos canales en el mismo proceso de compra. Veámoslo con un ejemplo: un usuario ve un anuncio de display de un producto mientras navega por la página web de un periódico y pincha sobre él. Al instante es dirigido a una página en la que puede descargarse un brochure de ese producto concreto. Dos días después se hace fan de la marca en Facebook y visita el catálogo de productos del site, Transcurridas 24 horas, recibe un email con una oferta específica del producto del que se descargó el brochure, accede al e-commerce y realiza una compra.
El Cross-Channel pretende romper los lindes que existen entre canales y propone una visión integrada de los mismos, en la que se tenga una única vista del cliente a través de los distintos canales de interacción.
A diferencia de las acciones multicanal, en las que se trata de presentar al usuario el mismo contenido en los distintos canales en los que la marca está presente, el Cross-Channel pretende orquestar la presentación de contenidos altamente personalizados y relevante a un usuario a través de los distintos canales de interacción digital. Dicho en otras palabras, en la estrategia Cross-Channel una interacción en un canal afecta a qué contenido se mostrará en otro.

ZMOT

fuente:  ZMOT (Zero Moment Of Truth)