Mejorar la tasa de apertura no ha de ser tu prioridad

Encontramos muchos artículos en Internet sobre cómo mejorar la tasa de apertura y es razonable teniendo en cuenta que la apertura de un email es la condición sine qua non el usuario establece una conversación con la empresa a través de este medio. Sin embargo, no nos cansamos de repetir que la optimización de la tasa de apertura no debe ser siempre el objetivo principal de una campaña o estrategia de email marketing.
Los tests A/B, la optimización del asunto y el remitente y otros factores pueden ayudarnos a obtener mejores datos en los ratios de apertura, no obstante, un análisis en profundidad de los datos obtenidos puede aportarnos otra información de interés.
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Por ejemplo, veamos el siguiente escenario:
En un test A/B la opción b con un asunto muy breve y conciso obtiene una mayor tasa de apertura. Estos tests se utilizan en muchos casos para analizar el efecto del asunto en este ratio, por lo que podemos pensar que la opción ganadora sería la B. Sin embargo, al ir más allá y observar otros datos en el informe, vemos con frecuencia que la opción “perdedora” en cuanto a tasa de apertura ofrece mejores datos en cuanto a la tasa de click y reactividad. En este caso que exponemos, la opción A, con un asunto más largo y descriptivo arrojó datos más altos de reactividad. Es un escenario común: los asuntos más cortos mueven a la acción con más facilidad, pero los más descriptivos llevan a la acción a  los usuarios más interesados por el contenido. Esto quiere decir, que con un asunto más corto podemos estar moviendo a la apertura por impulso, pero uno más centrado en la relación con el contenido del email fomenta una apertura más cualificada, de usuarios con verdadero interés.
Test A/B Email Marketing
En definitiva, la tasa de apertura es importante, pero el objetivo de la estrategia de email marketing debe mirar más allá y guiarse más por objetivos de conversión y acciones deseadas en los usuarios que por la simple apertura de nuestras campañas.
 
NOTA: La tasa de apertura sí cobra mayor protagonismo en estrategias más orientadas al calentamiento de IPs, optimización de la entregabilidad, … ya que es un indicador clave en la reputación de los remitentes.
 

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