Vamos finalizando el año y en breve arrancará el nuevo. En este post recogemos los principales cambios que, a nuestro modo de ver, veremos en la industria del email marketing en 2014.
1- Cada vez más marcas y organizaciones adaptarán el email a los entornos de lectura móviles. A lo largo de 2013 se ha constatado un uso al alza de los dispositivos móviles y tabletas como entornos de lectura de los emails. La necesidad de adaptar las ofertas, diseños y maquetaciones a la nueva realidad “experiencial” del email marketing, será interiorizada y estandarizada por la mayoría de marcas y organizaciones.
2- La sofisticación de los programas de email marketing, en su vertiente de “automatización”, aumentará. La eficacia de programas de email marketing basados en eventos desencadenantes (trigger emails) tales como transacciones, visitas, procesos de compra, etc. ha sido puesta de manifiesto en todos los foros del sector. Así las cosas, veremos como la perspectiva de un mayor ROI hará que los responsables de e-marketing inviertan en la implementación de este tipo de programas.
3- Aumentará la oferta de proveedores de servicios. El mercado del email marketing en nuestro país ha estado dominado en los últimos años por los ESP (Email Service Provider), empresas especializadas en desarrollar y poner a disposición de los usuarios de marketing, plataformas de envío de campañas. Este escenario se verá enriquecido por la aparición y consolidación entre los profesionales del marketing, de nuevos players con propuestas de valor añadido, tales como Litmus, Movable Ink o 8Seconds.
4- Del open y el click a la conversión y el ROI. Superada la fase “marketiniana” del email marketing, en 2014 se acentuará su consideración “económica“. Los responsables de negocio exigirán, ya no solamente mejoras en las métricas de marketing, sino conocer el impacto económico real del email marketing en la organización. Para ello, incorporarán en los indicadores de negocio métricas como el Gross Profit o el Lifetime Value.
5- Profundización en el reporting. Las estadísticas que proveen los ESP se quedarán cortas frente a las “exigencias analíticas” de los responsables de marketing. No será suficiente reconocer tasas de apertura, CTRs y conversiones por campaña, sino que aumentará la necesidad de establecer relaciones entre datos de origen y tipología muy diversos (analytics, social media, POS), etc.., Mejorará, así, el conocimiento que se obtenga del impacto de las acciones de marketing en el comportamiento del usuario.
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