Limoges Jewelery, un retailer online de joyería, estaba observando una importante caída de los resultados de sus campañas de email marketing. La compañía respondió con una estrategia de “re permission” y un Welcome Program que aumentó sus ingresos en un 51%.
En la primavera de 2011, Limoges comenzaba a ver un descenso de la actividad de su lista de email que en un principio se asoció a lo estacional de su mercado. Sin embargo, al no observar una recuperación de los resultados, llegado septiembre decidieron poner en marcha algunas acciones que en un principio podían parecer “drásticas”.
En el análisis realizado se detectó un importante problema de entregabilidad que impedía a Limoges ponerse en contacto con usuarios que estaban realmente interesados en la marca. Además, la herramienta de email marketing que utilizaban entonces no tenía potencial suficiente como para aportar datos muy relevantes para la segmentación de su base de datos. Por ello, el primer paso consistió en un cambio de ESP, en marzo de 2012. Partiendo de este nuevo ESP, se estableció la estrategia de reactivación.
Lo primero fue justificarla, ya que la estrategia planteada implicaba una reducción del 55% de la audiencia. Este es un paso difícil para cualquier profesional del marketing, reducir drásticamente el volumen de sus listas en favor del engagement. Sin embargo, la estrategia de reactivación de Limoges se compensó con la captación de nuevos registros a los que se aplicaría un welcome program, estableciendo así unos buenos cimientos en la relación desde el inicio y optimizando el engagement.
Se establecieron 3 envíos sucesivos en esta estrategia. Al hacer click en uno de ellos no se recibía el resto:
1) Email promocional con el 30% de descuento y el siguiente contenido:
“Hace tiempo que no sabemos de ti. Nos encantaría tenerte de vuelta, asi que por favor, acepta este cupón del 30% de descuento para tus compras. Esta promoción es solo para ti, y sólo es válida por una semana, así que ¡date prisa!”
2) Email interactivo. Puesto que no todos los usuarios responden del mismo modo a los descuentos, se propuso un segundo email en el que pesaba más la interacción con la marca:
Asunto: (Nombre), queremos saber de ti! Mensaje:
“Tu opinión cuenta ¿Qué diseño te gusta más?”
3) Email con petición directa de la confirmación de suscripción. Si ninguno de los dos emails lograba sus objetivos, se enviaba un tercero de carácter mucho más directo con el siguiente texto:
“Estimado cliente:
Lamentamos decirte que no hemos tenido noticias tuyas en un tiempo. Entendemos si ya no te interesa el mercado de la joyería personalizada, y estamos preparados para eliminarte de nuestra lista de correo. No tienes que hacer nada, te daremos de baja automáticamente. No obstante, si deseas seguir recibiendo nuestras ofertas y nuevos diseños, por favor, haz click aquí”
En definitiva, lo que Limoges buscaba con esta acción era depurar su base de datos y mantener en su lista sólo a los usuarios realmente interesados. De esta manera reducía considerablemente el volumen de sus envíos y evitaba futuros problemas de entregabilidad con su nuevo ESP.
Paralelamente se desarrolló un programa de bienvenida que buscaba sentar los cimientos de una relación duradera con los usuarios y que permitió además mantener unas altas tasas de apertura que favorecían su reputación como remitentes (Los welcome emails son los más abiertos por los usuarios).
Los resultados de esta estrategia, analizados en febrero de 2013, fueron:
– Reducción del volumen de emails en un 52%
– Aumento de la conversión en un 24%
– Aumento total de los ingresos en un 51%
– Clickthough: 71%
– Duplicaron las tasas de apertura
Fuente: Marketing Sherpa
Hola,
Me ha parecido una estrategia de limpieza de la BBDD super efectiva, ya que los suscritores que nos sigan estaran realmente interesados en nuestras publicaciones.
Yo actulamente uso una plataforma llamada E-goi, que me permite realizar este tipo de estrategia, ademas me limpian automaticamente la lista de contactos si son contactos no activos o invalidos. Eso me esta permitiendo ahorrar en mis comunicaciones y hacerlas mas efectivas.
Aún estoy un poco verde en el mundo mkt, y este tipo de post siempre ayudan.
Saludos,
Efectivamente en ocasiones depurar la base de datos, para eliminar contactos que ya no están interesados en nuestras newsletters, puede parecer muy drástico, pero sin duda es algo necesario a la hora de mejorar los resultados en nuestras campañas de email marketing.
Gracias por las aportaciones, Walter y Jose 🙂
Increíble artículo. Muchas gracias por compartir. ¡Saludos!