Una de las tendencias más patentes en el sector del diseño web en los últimos 2 años, es el diseño adaptativo, más conocido por el anglicismo Responsive Web Design. Dicha tendencia responde a la rápida integración de los smartphones en la vida de los usuarios y a los datos siempre crecientes de su uso. Las páginas web se han visto obligadas a responder con versiones móviles, aplicaciones, diseños fluidos… De estas nuevas estrategias móviles destaca el Responsive Web Design por su eficiencia: un único diseño se adapta al dispositivo desde el que se visualiza.
Esta tendencia pronto ha tocado al sector del email marketing. Los cada vez más altos datos de apertura móvil (42%) hacen que sea imposible obviar la necesidad de nuevas estrategias para mejorar la experiencia de estos usuarios. El Responsive Email Design comienza a plantearse como uno de los mejores caminos para enfrentar el nuevo escenario. Aún así, no debemos perder la perspectiva y pensar que el diseño adaptativo es una solución universal. Debemos considerar siempre los datos de qué disponemos en nuestra situación concreta, para que nuestro esfuerzo de adaptación no sea en vano.
Os dejamos con una infografía que han preparado desde Monetate sobre Responsive Design, que aunque está orientada al diseño web es perfectamente extrapolable al diseño de emails y landing pages. En ella, se preguntan si esto del responsive design es el camino ideal para la nueva realidad móvil o tan solo un hype(más bombo que otra cosa) y aportan algunas ideas para saber decidir si lo necesitamos o no.