El uso de Smartphones y tabletas está condicionando el modo en el que el usuario accede al contenido digital. De hecho, en el mundo móvil podemos afirmar que existe una bandeja de entrada que centraliza todas las comunicaciones digitales que se reciben: actualizaciones de Facebook, tweets, emails, etc. llegan a la pantalla del dispositivo móvil. Esto significa que mensajes de texto, solicitudes provenientes de redes sociales, emails feeds, etc. están juntas en un mismo lugar, sin que el usuario distinga unos de otros.
Los profesionales del Email Marketing debemos de estar atentos a esta nueva realidad y adaptar el modo en que pensamos, creamos y gestionamos las acciones de email marketing.
Para contextualizar este cambio que supone la “movilización” del email, traemos las estadísticas que hemos considerado más relevantes sobre la cuestión y que hemos encontrado en http://www.emailmonday.com/mobile-email-usage-statistics
El 90% de los propietarios de un smartphone acceden al mismo email en el dispositivo móvil y en dispositivo de escritorio ExactTarget – “The 2012 channel preference survey” (2012)
El número de emails leídos en dispositivos móviles es superior al de los leídos mediante en dispositivo de escritorio Litmus –”Email Analytics” (March 2013)
El 45% de los emails abiertos durante períodos vacacionales o de descanso (fin de semana), lo son en dispositivos móviles Experian – Hot holiday trends (2012)
El % de gente que utiliza el Email en un smartphone es distinto según países Nielsen – “The mobile Consumer” (Feb 2013)
El 78% de los usuarios de Email en US también accederán al email vía móvil en 2017
Forrester Research “Email Marketing Forecast 2012 – 2017″ (2012)
La principal influencia en una decisión de compra mediante un dispositivo móvil es un email (71%), tan solo sobrepasada por la influencia de la red de amigos (87%)
Adobe “2013 Digital Publishing Report: Retail Apps & Buying Habits”
El 79% de los usuarios utilizan un smartphone para leer un email, siendo este porcentaje superior al porcentaje de usuarios que declaran utilizar el smartphone para hacer llamadas.
Adobe – “2013 Digital Publishing Report: Retail Apps & Buying Habits” (2013)
El 82% de los propietarios de un smartphone comprueban sus bandejas de entrada y envían correos mediante estos dispositivos Google – “The Mobile Movement” (April 2011)
Desde el punto de vista de las funciones, el 5,3% del tiempo que un usuario pasa utilizando alguna función de su smartphone se da en el Email Nielssen – “State of the Media” (2011)
El 38% de los usuarios consideran que el asunto es el factor principal para decidir abrir o no un email en el dispositivo móvil STEEL – “Are your emails ready for mobile devices?” (2012)
El 43% de los usuarios del email móvil consultan el email cuatro o más veces al día, comparado con el 29% que no utilizan el email en el móvil Merkle “View From the Digital Inbox 2011″ (2011)
El 77% de los consumidores sin smartphone acceden a su cuenta de email como primera actividad en la mañana. El 61% de los consumidores con smartphone hacen lo mismo Exact Target “Subscribers, Fans, & Followers part 20″ (2013)
Más de la mitad de los consumidores en US que han hecho al menos una compra a través de su dispositivo móvil, lo hicieron como respuesta a un email marketing recibido en su móvil ExactTarget “Mobile Dependence” (2011).
El 80% de los consumidores declaran tener una mayor dificultad en leer los emails de marketing en un dispositivo móvil que en uno de escritorio:
– Tener que hacer scroll para leer la información (15%)
– Demasiado contenido textual (9%)
– Las imágenes no se cargan correctamente (8%)
– Problemas de carga y visualización de cualquier contenido (7%)
Edialog “The future of mobile messaging” (2011)
Si un email no se ve correctamente en el dispositivo móvil, el 69,7% de los usuarios lo elimina automáticamente BlueHornet “Consumer Views of Email Marketing” (2012)
CONCLUSION
Desde un punto de vista del diseño y contenido, no es suficiente con maquetar los emailings de modo que se “vean bien” en los dispositivos móviles, si no que deben de pensarse exclusivamente para ese canal. Tanto la programación, el diseño y el contenido han de adaptarse a las particularidades del canal movil.
Desde Digital Response consideramos que es fundamental empezar a detectar qué usuarios abren y leen los emails en dispositivos móviles. Una vez identificados los usuarios más propensos a interactuar con nuestro email en un dispositivo móvil, será necesario programar las versiones del email adaptadas a cada uno de los principales dispositivos. Además, tanto la disposición de CTAs, la selección de imágenes y la jerarquía de los contenidos tendrán que adaptarse a cada dispositivo de lectura.
Este es otro modo de personalizar las acciones de email marketing y por ende, de optimizar todas las métricas de performance de nuestras campañas.