Un reciente estudio de campo llevado a cabo por Exact Target titulado “Subscribers, Fans, and Followers” cuyo objetivo ha sido conocer cómo los usuarios utilizan el email, Facebook y Twitter para relacionarse con las marcas, arroja datos muy interesantes en el segmento de los llamados Millennials (o Generación Y, personas nacidas entre 1982 y 1995). Los aspectos que más nos han llamado la atención son:
1. Estos usuarios reciben de media 7,4 emails comerciales al día. Han hecho like a 5,9 compañías en Facebook y la media de compañías que siguen en Twitter es de 2,9.
2. El 84% de estos usuarios utilizan el correo electrónico para recibir emails comerciales, el 46% son fans en Facebook y el 6% son followers en Twitter.
3. El 87% de los usuarios entre 17 y 30 años que utiliza el email se suscribe a listas comerciales de sus marcas/compañías preferidas. De éstos, el 57% de los que utilizan Facebook son fans, como mínimo, de 1 marca/compañía, y el 24% de los usuarios de Twitter siguen como mínimo a 1 marca.
4. El 95% de los Millennials no utilizan los distintos canales digitales de una forma aislada, si no que el 95% de los que son fans en Facebook, también se han suscrito a las listas de emails comerciales. También, el 95% de los que siguen a alguna marca en Twitter se suscriben a las listas de correo. El 70% de los que siguen a marcas en Twitter, también son fans de ellas en Facebook. Finalmente, menos del 2% de los Millennials solo se vinculan con sus marcas preferidas a través de Facebook.
La conclusión que podemos extraer de estos datos es que los usuarios de entre 17 y 30 años utilizan los distintos canales digitales disponibles para relacionarse con las marcas, y que los medios sociales no están sustituyendo al email si no complementándolo.
Otro estudio, en este caso de e-Dialog, titulado Global consumer attitudes survey de junio de 2010, muestra como el 58% de los compradores offline (en tienda física o compra telefónica), lo hicieron motivados tras recibir un email comercial. El mismo trabajo recoge los usos de los distintos canales digitales por países.
Más informes. El proveedor de Email Marketing Vertical Response publicó un estudio en el que se recogía un dato relevante: las compañías que coordinan el email marketing con los medios sociales obtienen un open rate 28 veces mayor respecto a los que no lo hacen.
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