Las pestañas de Gmail son las distintas categorías que tiene Gmail para ordenar todos los correos electrónicos que reciben los usuarios de las cuentas. Estos emails se clasifican en función de su contenido con el objetivo de que todos los usuarios puedan recibir de forma ya organizada todos los correos electrónicos.
Las pestañas con mayor volumen de correos son las siguientes:
Principal. Esta es la pestaña que recibe la mayor cantidad de correos. En ella, acostumbramos a encontrar todos esos que consideramos más prioritarios.
Promociones. En esta pestaña acostumbramos a encontrar todos los correos promocionales de marcas.
Social. Aquí encontramos todos los correos relacionados principalmente con las redes sociales.
Hace ya unos años, empezaron a aparecer en las bandejas de entrada de los usuarios distintas pestañas que, de forma automática, organizaba los correos que estos recibían. Este cambio no tuvo buena aceptación dentro del sector del Email Marketing, ya que aparecieron distintos informes que relacionaban la pérdida de aperturas de los suscriptores con la aparición de las pestañas.
En este post, hablaremos concretamente de la pestaña promociones y conoceremos sus ventajas, junto a todas las problemáticas que ha tenido durante los tiempos que lleva funcionando en las bandejas de entrada de las cuentas de Gmail.
¿Se puede engañar al algoritmo de Gmail con el objetivo de aparecer en la pestaña principal?
Tal y como hemos dicho anteriormente, cuando surgieron por primera vez las pestañas del correo electrónico, las aperturas de los correos se vieron afectadas, y como consecuencia, se relacionó el problema con las pestañas. A partir de ese momento, muchas marcas empezaron a aplicar distintas estrategias con el objetivo de evitar esa clasificación que hacía Gmail de forma automática para poder salir en la pestaña principal de sus usuarios.
Una de las soluciones que encontraron fue la de engañar el algoritmo que se encarga de organizar los correos electrónicos para que este colocara sus correos en la pestaña principal.
No obstante, Gmail ha estado evolucionando y ha ido mejorando su IA con el objetivo de que esto no pase. Es muy importante entender que otros colectivos, cómo los spammers y los phishers, llevan tiempo intentando engañar a Gmail cambiando los algoritmos con el mismo objetivo de aparecer en la pestaña principal de los usuarios. Por lo tanto, utilizar la misma técnica que estos grupos solo le va a causar problemas a tus envíos, ya que Gmail castiga a las marcas que se involucran en tácticas manipuladoras de SEO.
En esta captura, podemos ver cómo Gmail actualmente está constantemente integrando nuevas acciones para combatir al phishing y otras técnicas que usa la gente para engañar los algoritmos de colocación de Gmail.
¿La pestaña promociones es interpretada como spam para los usuarios?
Pensar que la pestaña promociones es comparable al spam es un error. Al final, como hemos dicho anteriormente, las distintas pestañas solo sirven para que los usuarios de Gmail tengan clasificado sus correos por categorías. Además, todas las pestañas son consideradas como bandeja de entrada, y por lo tanto, esto está muy alejado de lo que es la carpeta spam.
Es decir, un correo que llega en la pestaña promociones tendrá un impacto mucho mejor que un correo que llegue en la carpeta spam.
¿Qué ventajas tienen las pestañas de Gmail?
Las ventajas más destacables de las pestañas de Gmail, son las siguientes:
– Comodidad para los usuarios. Desde el punto de vista del usuario, las pestañas han tenido una aceptación muy buena debido a que gracias a estas, los usuarios tienen clasificado los correos electrónicos por temáticas, lo cual contribuye a que estén más cómodos y familiarizados con el funcionamiento de la bandeja de entrada.
– Clasificación según el contenido. Tu contenido va a tener más aceptación si aparece allí donde el usuario lo buscaría si quisiera encontrarlo. Por lo tanto, si estos buscan obtener descuentos de tu marca, les va a ayudar si tus correos aparecen en la pestaña promociones.
– Intención de compra. Cuando los usuarios deciden pasar tiempo dentro de la pestaña promociones, seguramente es porque se encuentran en una situación en la que estos quieren realizar una compra.
En resumen, si en un principio las pestañas de Gmail fueron las responsables de que los usuarios no abrieran los correos electrónicos, se ha demostrado, después de haber aprendido a convivir con estas, que pueden incluso ayudar a las marcas a conseguir más ventas.
Al final, lo más importante es que tus suscriptores encuentren tus correos electrónicos allí donde ellos esperan que tú estés. Por ejemplo, si tu marca está ofreciendo una promoción, seguramente el usuario que esté en esa pestaña va a estar interesado en ese tipo de contenido, y por consiguiente, vas a tener más oportunidades de que este termine abriendo tu correo y cumpla con tu objetivo. Por otro lado, aparecer en la pestaña principal podría suponer tener más visualizaciones, es cierto, pero seguramente supondría ser más intrusivo y menos bienvenido.