Los emails automatizados se encuentran entre las campañas realizadas por las marcas que obtienen mayor rendimiento. Sin embargo, estas representan un porcentaje muy pequeño del volumen de las campañas de una marca y reciben muy poca atención si tenemos en cuenta los ingresos que estas generan en comparación a otro tipo de campañas.
Es decir, a pesar de haber demostrado tener un rendimiento muy alto en relación ingresos-tiempo, las empresas siguen sin invertir lo suficiente en sus campañas automatizadas, y como consecuencia, priva que estas tengan un rendimiento aún más elevado del que podrían tener.
Por lo tanto, podríamos decir que en el mundo del marketing aún no se está sacando todo el provecho posible a las campañas de emails automatizados. En definitiva, si se dedicara más tiempo a cuidar este tipo de campañas, seguramente los ingresos que generarían las empresas serían más elevados.
En el siguiente punto, vamos a ver las diferentes acciones por las que debería pasar cada campaña de email marketing automatizado, y nos va a permitir saber cómo de cuidadas están nuestras campañas y si le dedicamos el tiempo que merecen o no.
Las campañas automatizadas menos sofisticadas acostumbran a estar centradas en las primeras acciones, mientras que las más sofisticadas acostumbran a estar centradas en las últimas. Estas acciones son las siguientes:
- LANZAMIENTO. Esta acción se usa para hacer crecer su programa de emails automatizados, tiene que empezar por lanzar nuevas campañas activas. Estas serán de uno de los cinco tipos:
- – Activadas por acción. Se envían a consecuencia de la acción que realiza el suscriptor. Un ejemplo serían las campañas de bienvenida.
- – Activadas por falta de acción. Se envían a consecuencia a la falta de acción del suscriptor. Un ejemplo serían las campañas de reenganche.
- – Activadas por fecha. Se envían en función de la llegada de una fecha o el paso de un cierto periodo tiempo. Un ejemplo serían los correos electrónicos. Un ejemplo serían las campañas de felicitación de cumpleaños.
- – Activadas por operaciones. Se envían en respuesta a un estado del suscriptor o algún cambio en las operaciones del remitente. Un ejemplo serían las campañas de confirmación de envío.
- – Activadas por máquina. Se envían en respuesta a cambios de condiciones detectados por dispositivos conectados a Internet. Un ejemplo serían los correos de alerta de batería baja.
- MANTENER y OPTIMIZAR. Una vez lanzada una automatización, hay que iniciar un ciclo de actualizaciones y optimizaciones periódicas. Se tratan de campañas vivas y es por este motivo que requieren constantemente una atención y un mantenimiento. Unas de las acciones que se podrían realizar para mantener y optimizar tus correos automatizados son:
- – Revisiones periódicas del rendimiento.
- – Control de calidad periódico.
- – Pruebas A/B sistemáticas.
- – Actualizaciones estacionales.
- REFINAR. Esta acción consiste en ir mejorando los automatizados, ya que seguramente tu primer lanzamiento tendrá mucho margen de mejora. Unos ejemplos de refinamiento serían:
- – Obtener acceso a datos en tiempo real para impulsar las campañas.
- – Aclarar la priorización de sus automatizaciones y si debe suprimir otras campañas antes o después de que las automatizaciones se activen o se programe su envío.
- MEJORAR EL CONTENIDO. Una vez hecho el refinamiento, es interesante tener en cuenta la personalización, es decir, mejorar la relevancia de los correos automatizados a nivel individual. Unos ejemplos serían:
- – Personalización del contenido con sus automatizaciones.
- – Utilizar el tiempo de envíos personalizados para encontrar el mejor momento de cada suscriptor para hacer llegar el mensaje.
- – Segmentación y personalización de automatizaciones por persona, fuente de adquisición, etc.
- REINVENTAR. Esta acción consiste en mirar de una forma más innovadora las campañas que ya estén lo bastante sofisticadas y no consiguen lanzarse a menudo. De esta forma se consigue tener contenido más llamativo, lo cual va a llamar la atención de los suscriptores.
En definitiva, en este post hemos visto cómo los emails automatizados no acostumbran a tener el cuidado que merecen, ya que estos llevan tiempo demostrando que, comparado con otro tipo de campañas, generan muy buenos ingresos en comparación al tiempo que se les dedica.
Por lo tanto, si invertimos más tiempo en realizar correctamente las acciones explicadas anteriormente y cuidamos nuestras automatizaciones, seguramente los ingresos que generamos serán mucho mayores.