Tendencias en Email Marketing en 2023: los expertos hablan


Como cada año, desde Digital Response queremos reflexionar acerca de las tendencias y aspectos clave que dominarán el Email Marketing este 2023.

Lo hacemos además con la participación de profesionales muy destacados que han querido compartir sus puntos de vista.

Hay dos aspectos que, a mi modo de ver, se consolidarán en 2023. Uno de ellos tiene que ver con la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los usuarios. El segundo está relacionado con cómo agilizar los procesos de producción del Email Marketing.

En los próximos meses veremos cómo DMARC, una técnica de autenticación de correos electrónicos, proliferará entre aquellas empresas que se toman en serio la seguridad y privacidad. DMARC es un claro exponente de una tendencia global que busca fortalecer la privacidad y seguridad de las comunicaciones. La implementación de DMARC conllevará también la adopción de un nuevo estándar, BIMI, que permite introducir imágenes de marca visibles a las bandejas de entrada de los consumidores, con el consiguiente impacto en la seguridad de los usuarios y en los resultados comerciales (más aperturas, clics, conversiones y reconocimiento de marca).

Desde el punto de vista de las operaciones de marketing, en 2023 veremos cómo las empresas apuestan por incorporar soluciones que faciliten la gestión de los assets que intervienen en una campaña (enlaces, textos, imágenes, tags, módulos HTML, condicionales de personalización, etc.). Con volúmenes de envío cada vez mayores y una apuesta decidida por la personalización, las marcas necesitan optimizar los procesos y operaciones involucrados en la ejecución del Email Marketing.



Jordi Puig

CEO y Fundador – Digital Response

En las estrategias de Email marketing el consumidor exige mensajes concretos, únicos y con contenidos de valor centrados en él y en mejorar la experiencia de la marca.  Cuando hablamos de clientes online creo que es necesario entender qué necesidades tiene el consumidor y cómo puedo cubrirlas.  Y si hablamos de necesidades hay una muy clara: la necesidad de ser cross device y responsive en email marketing. En cuestión de conversión, los triggered emails, que son aquellas comunicaciones basadas en las interacciones que los consumidores realizan en los e-commerce siguen siendo los protagonistas.  Y de todos ellos, el triggered email de recuperación de carritos abandonados es el más importante por los resultados que consigue. Si hablamos de tendencias, en 2023 veremos una muy clara: la hiper personalización; y los datos serán el eje en toda estrategia de email marketing, es por ello que es vital contar con tecnologías que garanticen que las campañas cumplan con las regulaciones de privacidad como GDPR y sean eficientes. Partners con certificaciones de buena gestión de la información cobrarán relevancia.



Tatiana Orellana

Brand & Communications Manager – Blueknow

2022 ha sido el año en que hemos visto avances significativos de BIMI (Brand Indicators for Message Identification), que permite a las marcas que adoptaron este protocolo, diferenciarse al mostrar su logo corporativo registrado en cada correo enviado. El reciente soporte por parte de Apple con el lanzamiento de iOS 16 y macOS Ventura, combinado con el soporte de Google, Yahoo y algunos más, supone un cambio en cómo las organizaciones utilizan su correo electrónico, no solo para potenciar concienciación de su marca, presencia e índices de apertura, sino para proporcionar confianza visual de autenticidad, en cada correo enviado.

Creo que basado en el creciente soporte de BIMI, visto durante los pasados 12 meses, 2023 será el año en que las compañías empezarán a obtener ventajas de BIMI y su potenciamiento de marca. Mientras que el protocolo DMARC puede ser visto por el departamento de marketing, solo como un medio para poder aplicar BIMI, los beneficios de seguridad que ofrece DMARC, en la autenticación de correo legítimo y en eliminar correos de suplantación exacta del remitente, beneficiará a toda la organización y a la marca.  Por lo tanto, creo que BIMI será adoptado como una iniciativa multidisciplinar en muchos de los negocios que decidan implementarlo. 



Juan Pedro Martínez

Account Executive – Iberia & Italy – Red Sift

El aprendizaje de máquina o machine learning (ML), donde a partir de datos históricos es posible identificar patrones, va a crecer su protagonismo hasta convertirse en una de las herramientas imprescindibles para cualquier campaña basada en datos, también en email marketing. Además, va a permitir a pequeñas y medianas empresas equiparar trabajos y resultados a las grandes corporaciones o a presupuestos más agradecidos.

Este subconjunto de inteligencia artificial (IA) permitirá la toma de decisiones utilizando los datos más recientes. El uso de técnicas de computación más avanzadas, les permite extraer la esencia del Big Data, captando el comportamiento del usuario. Por ejemplo, la llamada “computación afectiva” hará que las máquinas entiendan y simulen la emoción humana y es bien sabido que un mensaje emocional tiene un impacto mucho mayor en los principales KPIs de un negocio.

Los algoritmos de IA utilizan estos conocimientos para hacer predicciones, recomendaciones y decisiones que permiten una personalización y segmentación sin precedentes en cada etapa del viaje del cliente, no solo para reducir costes o incrementar beneficios, sino también para lograr un mayor apego a la marca con impactos cada vez más personalizados a las necesidades del usuario en cada momento.

Hoy en día sabemos que mediante la analítica predictiva y prescriptiva es posible anticipar cuándo un cliente comprará de nuevo, o cuándo hay riesgo de que solicite la baja del servicio. Ante estas eventualidades, la IA genera ofertas personalizadas que, combinadas con los adecuados workflows de email marketing, potencian el tiempo de vida de un cliente y aminoran la tasa de cancelación.



Xavier Carreras

CEO – CoRegistros

En Data Innovation consideramos que el email marketing, como parte de la estrategia de CRM y más generalmente de marketing y comunicación, sigue siendo una herramienta importante, aún más en el contexto de que muchas empresas adquieren la gran mayoría de su tráfico y nuevos prospects / clientes y se dan a conocer a través del triopolio de Meta, Google y Amazon o Tiktok (dependiendo del perfil). No obstante, considero que el gran cambio de 2023 va a estar en el empujón que Meta dará a la comercialización de WhatsApp Business. Para todos nosotros será un reto el saber cómo incorporar WhatsApp eficientemente en la estrategia omnicanal y un golpe más para el canal email.

Adentrándonos más en las tendencias que veremos este 2023 en email marketing y CRM, especificaría 3 de importantes:

Uso de la inteligencia artificial: Si no habéis empezado a utilizar OpenAI ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA para diversificar y optimizar el contenido, os lo recomiendo mucho. La IA está jugando un papel cada vez más importante como asistente y herramienta del email marketing y CRM, permitiendo, por ejemplo, la automatización de tareas repetitivas o el análisis avanzado de datos, mejorando la personalización de los mensajes e incluso detectando cuál es la proporción adecuada de usuarios dado su nivel de actividad por dominio para evitar que los mensajes lleguen a SPAM.

Automatización de procesos e integración de plataformas: Muchas empresas están integrando su email marketing y CRM con otras herramientas, como redes sociales o plataformas de análisis de datos, para obtener una visión más completa de sus clientes y mejorar la efectividad de sus campañas. Empresas y proyectos como Airflow, Zappier, MuleSoft, FastETL han proporcionado frameworks y conectores muy importantes para cualquier nivel de tarea, pero en muchos casos los equipos tienen que ir trabajando proactivamente en la automatización de procesos.

Optimización de la rentabilidad: Rentabilidad creo que va a ser una palabra clave para 2023 incluso para el email marketing y CRM. Bajo presión económica, inflación, despidos de las tecnológicas grandes, incertidumbre… es sabio actuar pensando en que cada interacción con un consumidor, aparte de proporcionarle valor, aporte valor a la cuenta de resultados de la empresa. Gracias a las aperturas pre-cached de Apple MPP, en 2022 se han malgastado cantidades de envíos y se han recogido eventos que carecen de valor y perturban todos los customer journeys y demás. Pero no solo eso, hay que hacer un balance de resultados a nivel de cada interacción, de cada prospect y canal y así en adelante: cuánto me cuesta, cuánto me aporta, qué beneficio neto tengo y, a la vez, ser honestos, pragmáticos y coherentes con los objetivos de la empresa.



Florin Armasu

CEO & Founder – Data Innovation

Esta es la opinión y las predicciones de los expertos sobre el futuro del email marketing este 2023. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras tendencias creéis que veremos?

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