¿Cómo podemos mejorar la experiencia de compra con el email marketing?

El Email Marketing es uno de los mejores canales existentes para dar visibilidad a un e-commerce y potenciarlo al máximo. Podríamos decir que es la herramienta que mejor lo complementa y que, a la vez, ayuda a llevar a los usuarios a la acción: visitando el e-commerce y, en el mejor de los casos, efectuando una compra. 

Por ese motivo, las empresas estudian meticulosamente qué estrategias de email marketing pueden implementar para conseguir que la experiencia del usuario hasta llegar a la compra del producto sea la mejor posible e incentivar así, la compra de productos. 

A continuación os mostraré las cinco estrategias que según mi punto de vista, pueden ser las más eficaces. ¡Tomad nota!

1- Apuesta por un email de recuperación de carritos abandonados

Según Barilliance, en España el índice de abandono del carrito de la compra se sitúa en el 86,14%. Una realidad que los responsables de e-commerce conocen muy bien e intentan combatir implementando programas de recuperación de carritos abandonados. Y es que tenerlo puede suponer recuperar entre el 15% y el 25% de los carritos perdidos. Por ese motivo, si todavía no tienes integrado un email de estas características, te animo encarecidamente a hacerlo. Es un clara manera de maximizar las ventas, ya que el usuario tiene un claro interés por el producto y resulta más fácil que pueda llegar a terminar la transacción. También permite mejorar su experiencia de compra al facilitarle el acceso directo al producto deseado para no tener que volver a realizar la búsqueda. 

Existen diferentes formas de orientar un email de recuperación carrito abandonado. El secreto está en identificar cuál es el motivo por el cuál los usuarios tienden a hacerlo y ponerlo en marcha.

2- Implementa un email o un módulo con productos recomendados

Las recomendaciones personalizadas de productos no son solo una excelente forma de aumentar notablemente la tasa de clics, sino que también nos ayudan a  hacer que el contenido del email sea interesante, tentador y accesible. Apuesta por diseñar e implementar un email con aquellos productos que los usuarios hayan visitado en tu e-commerce, de manera que cada uno reciba productos de forma personalizada. Si quieres maximizar esta idea, puedes implementar un módulo de recomendaciones de productos en tus campañas habituales. Sea cuál sea la opción que elijas, para llevarla a cabo deberás tener un control minucioso de cuáles son los productos que han visitado los usuarios o, por ejemplo, detectar qué productos son parecidos a otros que ya han comprado.

3- Súmate al cross selling

Siguiendo la misma línea, el cross selling también es un muy buen aliado cuando buscamos mejorar el shopping experience y maximizar las ventas. Pero, ¿qué es exactamente y en qué consiste? El cross selling es una táctica de venta que consiste en intentar que el cliente adquiera un producto complementario al que tiene pensado comprar o a alguno que obtuvo en un pasado. Por tanto, se trataría de llevar esta mecánica al ámbito del email marketing. Como en el caso de las recomendaciones de producto, podemos diseñar un email específico o bien, implementar un módulo al final de todas nuestras campañas. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de almacenar todos esos comportamientos transaccionales de los usuarios en el e-commerce. Sin esta información, no podremos llevar a cabo la estrategia.

4- Informa al usuario sobre la reposición de productos deseados

El “aviso de reposición de producto” es una opción realmente muy interesante y que no todos los e-commerce tienen. Permite que el usuario deje su correo electrónico para que, en un futuro, cuando el producto agotado que quería vuelva a estar disponible, se le avise vía email y pueda ir a por él. Por una parte, es una manera de mejorar la experiencia del usuario, así no tiene que estar pendiente de si ya han repuesto o no el producto. Por la otra, nos da la opción de no perder una posible venta, ya que de no tener implementada esta opción, muy posiblemente el usuario se olvidaría del producto en cuestión y perderíamos una conversión. 

5- Utiliza los reportes de tu email marketing para optimizar tus campañas

Sácale provecho a los reportes de tus anteriores campañas para saber cómo optimizar tu email marketing. Eso te permitirá valorar cuál es el mejor día y/o hora para hacer el envío de tu newsletter. Cada base de datos es un mundo, de ahí que sea tan importante conocerla y adaptarse a sus preferencias y necesidades. Siguiendo este consejo, conseguiremos aumentar la tasa de apertura, la interacción y lograremos mejores resultados. En este punto, el STO (Send Time Optimization) también puede ser de gran ayuda. 

Estas serían, bajo mi punto de vista, las cinco estrategias más efectivas para mejorar el shopping experience y maximizar las ventas. ¿Tenéis implementada alguna ellas? Si no es así, ¿cuál creéis que sería la que más os encaja? Como siempre digo, cada negocio es un mundo y precisamente por ese motivo es tan importante que estudiemos qué estrategias son las más adecuadas para conseguir buenos resultados.


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