En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de tener implementado un email de recuperación de carrito abandonado a nuestra estrategia de email marketing. Es una de las campañas más efectivas a la hora de generar conversiones, puesto que el usuario ya ha tenido un interés real en un pasado en el producto que abandonó en el e-commerce. La clave de esta tipología de campaña reside en encontrar la estrategia adecuada para conseguir que el usuario termine la compra.
En este caso os daremos 4 consejos que pueden maximizar la efectividad de este email y veremos un ejemplo que los combina todos. ¡Tomad nota!
1- Genera urgencia en el suscriptor
El tipo de email de carrito abandonado que vemos que se implementa más a menudo es aquel que recuerda al suscriptor los productos que dejó en su cesta y le anima a finalizar la transacción. Es una opción más que correcta, pero, ¿qué pasaría si provocamos cierta sensación de urgencia al usuario? Que la campaña sería mucho más llamativa para el receptor. Incluir mensajes utilizando términos como “últimas unidades”, “pocas existencias” o “date prisa” generarán esa sensación de urgencia y de aversión a la pérdida y propiciará que el suscriptor decida finalizar la compra. Sin embargo, existe otra táctica que, cuando la combinamos con esta, da como resultado la estrategia perfecta para llevar al usuario a la acción. La vemos a continuación.
2- Lleva el usuario a la acción con un incentivo
Efectivamente. Si tenemos en cuenta que el usuario ya tiene un interés por el ítem que abandonó en el carrito, si le ofrecemos un incentivo (que antes no tenía) para que termine la transacción, posiblemente lo hará por el beneficio que conlleva. Cuando hablamos de incentivo, nos referimos desde a gastos de envío gratuitos a un código de descuento. Como comentábamos la combinación perfecta pasaría por ofrecer un incentivo a la vez que se genera urgencia. Por ejemplo, podemos ofrecer un descuento del 10% que sea válido durante 24h y añadir un countdown donde se visualice la cuenta atrás.
3- Envía el email poco después de que se haya producido el abandono del carrito
Es importante que envies el email poco tiempo después de que el usuario haya abandonado los productos en la cesta, ya que existe un alto grado de probabilidad que el usuario esté “en línea” y recuerde su intención de compra inicial. Por ese motivo recomendamos enviar el email en la 1a hora después de producirse el abandono. En el caso que tengas implementado un programa de recuperación de carrito abandonado formado por dos emails, el segundo puedes programarlo para que se envíe 24h después.
4- Implementa un programa de recuperación de carritos formado por dos emails
¿Por qué no tener implementado un programa formado por dos emails de recuperación de carrito abandonado? Apostar por esta opción nos permite probar dos estrategias distintas en cada unos de los emails, ya sea en el asunto, el copy o directamente en toda la orientación de cada campaña. Deberemos determinar bajo qué premisa se enviará o no el segundo email al usuario si no decidió finalizar la transacción con el primer email recibido. ¿Qué opciones tenemos?:
- Enviar el segundo email si el usuario no ha finalizado la transacción con el primer email, independientemente de que lo haya abierto o no.
- Enviar el segundo email solo si no ha abierto el primero.
- Enviar el segundo email si ha abierto el primero, pero no ha hecho click.
- Enviar el segundo email si ha abierto el primero, ha hecho click, pero no ha finalizado la transacción.
Una opción muy interesante es enviar el primer email sin incentivo y, en el caso que el usuario no haya decidido hacer la compra, enviar el segundo añadiendo el incentivo que comentábamos anteriormente.
Para acabar, os mostramos un ejemplo que combina los 4 consejos que hemos visto. Se trata del programa de recuperación de carritos abandonados de Brico Depôt, el cual está formado por 2 emails. El segundo de ellos incorpora un incentivo y añade la sensación de urgencia indicando que el descuento solo es válido durante 24h.