Así ha sido el email marketing en Black Friday 2020


El pasado viernes 27 de noviembre se celebró el conocido – y por muchos esperado – Black Friday. La semana pasada hicimos un análisis de lo que fueron los días previos a la fecha, pero hoy en este post veremos qué estrategias fueron las más utilizadas en el ámbito del email marketing, si destacó alguna tendencia en concreto y si se ha percibido algún cambio respecto al Black Friday de 2019.


Estrategias utilizadas

Anticipación de las promociones

Como ya comentamos en el post anterior, este año algunas marcas y empresas se han anticipado más que nunca al Black Friday, muy posiblemente para compensar la caída en el comercio que ha desencadenado la pandemia causada por el Covid-19.

Ventas privadas

A raíz de esta anticipación, algunas marcas han optado por utilizar una estrategia de venta privada. ¿Cómo? Hemos detectado dos formas de proceder:

  • Enviando un email a los usuarios de su base de datos donde se les daba un código exclusivo para poder utilizarlo antes que nadie en el e-commerce. Aquí veos dos ejemplos que ya mencionamos de Clinique y MAC Cosmetics.

  • Accediendo a los descuentos unas horas antes vía app. En este caso se informaba a los usuarios de la base de datos que el Black Friday empezaba unas horas antes en la App. Un buena estrategia para incentivar el uso de esta y acostumbrar al usuario a utilizarla. Aquí podéis ver el caso de Stradivarius.

Prolongación de las promociones de Black Friday

Este año son más las marcas y empresas que se han sumado a alargar los descuentos de Black Friday, dejándolos activos a lo largo del fin de semana y/o lunes. Coincidiendo también con el Cybermonday e incluso, en algunos caso, extendiendo las promociones hasta la semana posterior a la Black Week.



Tendencias destacadas

Asuntos y copies relacionados con las compras navideñas

Analizando los asuntos y copies utilizados por las marcas, hemos detectado que una gran parte de ellos se orientan a animar al usuario a aprovechar el Black Friday y sus descuentos para hacer compras navideñas. Asuntos como estos que veréis a continuación se repiten a menudo:

  • ¿Eres de los que aprovechas Black Friday para hacer tus compras de Navidad? 🎁 – Estée Lauder
  • Los regalos de Navidad están en nuestra Black Week – Clinique
  • 50%, 40% y 30% 📦 ¡Adelántate a la Navidad! – Freshly Cosmetics

Uso del GIF en los diseños

Esta es una tendencia que venimos viendo desde hace unos años. El uso del GIF cada vez está más afianzado y vemos cómo se utiliza en el email marketing para hacer diseños más atractivos y originales. En las campañas de Black Friday lo hemos visto de nuevo. Aquí os dejamos con dos de ellos, el primero de Clinique y el segundo de Yves Rocher:

Color negro combinado con colores fluorescentes o muy llamativos

Siguiendo en el ámbito del diseño, para hacer un guiño al término “Black” vemos como el color negro es el más utilizado para el fondo de las campañas. Los títulos principales del copy destacan por tener un gran tamaño y ser de colores muy llamativos. Esta tendencia ya la hemos visto en otras ocasiones, sin embargo, este año también hemos detectado algo nuevo: el uso de tipografías con efecto fluorescente. Aquí podéis ver ejemplos de cabeceras que utilizaban este tipo de diseño:


Cambios respecto a 2019

Más volumen de emails

Este año hemos percibido un aumento en el volumen de emails enviados a lo largo de todo el Black Friday o Black Week. Las empresas se han apoyado más que nunca en el canal del email para impulsar el e-commerce y sacar adelante una de las fechas más destacadas del calendario para el comercio, en un año que no ha sido como los demás. Con la actual pandemia y lucha contra el rebrote de Covid-19, las marcas han dirigido sus esfuerzos hacia su estrategia digital y han querido incentivar la compra online. Un hecho que no solo se ha percibido, como decíamos, en el volumen de campañas enviadas, sino también en el siguiente punto que veremos.

Porcentaje de descuento más alto

Ya lo veníamos diciendo en el post anterior, los emails de pre Black Friday ya anunciaban descuentos superiores a los del año pasado. Las empresas han decidido ser más agresivas en sus incentivos, ya sean ofertas, descuentos o regalos. Es una clara manera de premiar la compra online y de llevar a la acción a los usuarios. Aquí os dejamos algunos ejemplos:


Stradivarius

2019: decuentos desde el 20% al 40%.

2020: descuentos desde el 20% al 50%.


Pull&Bear

2019: 20% de descuento + envío gratuíto (Black Friday y fin de semana).

2020: 20% de descuento + envío gratuíto (Black Friday) y hasta el 50% de descuento en productos seleccionados (fin de semana).


H&M

2019: -20% de descuento + envío gratuito (Black Friday) y hasta el -60% de descuento en productos seleccionados (fin de semana).

2020: -20% de descuento + envío gratuito (Black Friday) y hasta el -70% de descuento en productos seleccionados (fin de semana).


Clinique

2019: -30% en toda la web, -50% en outlet y regalos por compras superiores a 79€ (Black Friday y post Black Friday).

2020: Venta privada de -35% en toda la web con el código facilitado vía email, hasta -40% en productos seleccionados, -50% en outlet y regalos por compras superiores a 75€ (Black Friday y post Black Friday).

Black Friday más extenso

Este año no solo han empezado antes las promociones y ofertas de Black Friday, sino que también, en algunos casos se han prolongado más que en anteriores ocasiones. Dando como resultado un Black Friday o Black Week más extensos. De hecho, esta sensación se ha incrementado más por el volumen de envíos recibidos, teniendo en cuenta también las campañas de pre Black Friday anunciando el funcionamiento de este, mostrando en algunos casos los futuros descuentos y animando al suscriptor a preparar su cesta.


Y vosotros. ¿cómo habéis percibido este Black Friday?¿habéis detectado alguna tendencia interesante o algún cambio sustancial respecto al 2019?


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