Cómo conseguir la certificación de Pardot Specialist

El proceso de certificación es un entrenamiento intensivo que aporta una perspectiva amplia y profunda de las posibilidades que ofrece Pardot.

Anteriormente algunos de mis compañeros y yo misma os hemos contado cómo ha sido nuestra experiencia al presentarnos y conseguir algunas de las certificaciones de las plataformas más importantes en el ámbito del email marketing. En este caso, os contaré mi experiencia adquiriendo la certificación de Pardot y algunos detalles que os pueden servir si os estáis planteando presentaros para conseguirla.


En Digital Response seguimos la filosofía de la continua evolución. Creemos que las cosas siempre pueden hacerse mejor y eso incluye el estar formándonos continuamente para ser mejores profesionales. Las certificaciones son un claro ejemplo de ello. En este caso, Pardot es una de las plataformas más reconocidas orientadas al marketing B2B, y además, siendo ya expertos en Marketing Cloud, nos parecía un muy buen complemento para poder sacar todo el partido a las herramientas ofrecidas por Salesforce y tener incluso una mejor perspectiva sobre las posibilidades de dicho entorno. 

La Formación

Para acceder al examen de certificación de Pardot no es un requisito haber superado ningún curso previo, si bien, hacer una formación especializada es muy recomendable, así como tener cierta experiencia en su uso. En mi caso, tenía poca experiencia con la herramienta y decidí asistir de forma online (también está disponible la modalidad presencial) a una formación de ISDI sobre Pardot. Esto, unido al estudio de forma autónoma de la documentación disponible sobre la herramienta en Trailblazer Community y en Trailhead han posibilitado que apruebe la certificación en un par de meses.

La formación de ISDI ofrece un buen conocimiento del entorno de Pardot y ejercicios “hands on” que aportan una perspectiva muy amplia de la herramienta y una visión completa de las oportunidades que ofrece.

De forma resumida, los pasos que seguí fueron los siguientes:

  • Realización del curso de Pardot en ISDI (1 semana)

El temario trata desde la configuración de la Pardot Lightning App a la generación y tratamiento de los leads a través de herramientas específicas que aporta Pardot, como las automatizaciones o el Scoring y el Grading. Precisamente los puntos fuertes que la hacen destacar sobre otras herramientas orientadas al marketing B2B.

  • Lectura del Trailhead y de la documentación adicional que aporta Salesforce

Esta es la parte más ardua, ya que entender bien los conceptos y profundizar en los detalles puede resultar confuso por la gran cantidad de información disponible.

  • Realización de exámenes mock up

En el caso de Pardot es bastante más difícil encontrar preguntas de ejemplo fiables de los exámenes que en el caso de Marketing Cloud, pero estas dos páginas que os dejo a continuación me han sido de gran ayuda: Jenna Molby y Salesforceblogger – Rikki.

El Examen

El examen consta de 60 preguntas que debes responder en 90 minutos con una nota de paso del 72%, es decir, 43 preguntas correctas. Las distintas áreas tratadas en el curso y la documentación tienen un peso diferente en el examen (más o menos preguntas):

  • Visitantes y Prospectos: 8%
  • Administración: 11%
  • Formularios de Pardot, Form Handlers y Landing Pages: 20%
  • Gestión de Clientes: 24%
  • Email Marketing: 20%
  • Engagement Studio: 17%

El valor añadido de obtener la certificación

En proceso el de certificación he aprendido a sacarle partido a todas las herramientas que ofrece Pardot para el tratamiento de los potenciales clientes o clientes actuales. Por ejemplo, gracias a automatizaciones fáciles de implementar y estrategias de “scoring” y “grading”, el tratamiento de los leads y clientes puede quedar casi automatizado en su totalidad, ofreciendo a los profesionales del marketing información valiosa de los usuarios, basada en su interacción con los diferentes materiales online de la compañía (formularios, landing pages, promociones en páginas de terceros…).

Para Digital Response ha supuesto tener un total conocimiento de la herramienta y ser capaces de implementar automatizaciones complejas que reduzcan en gran medida el esfuerzo dedicado diariamente a la gestión de los leads, detectando con facilidad oportunidades de venta y canalizándolas hacia flujos determinados que potencien su probabilidad de conversión. Un valor añadido que brinda a nuestros clientes la oportunidad de tener a su alcance una de las mejores herramientas de marketing B2B gestionadas por especialistas.



Ale Castellano
Lead Email Developer
Salesforce Marketing Cloud Consultant & Email Specialist
Pardot Specialist

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