La impresión que tienen los usuarios cuando hacen una transacción en un e-commerce es fundamental no solo para que vuelvan a repetir en futuras ocasiones, sino también para que el usuario tenga una buena percepción sobre la marca y formar así una imagen de marca potente y de confianza.
En este post veremos 3 emails que mejoran la experiencia de compra del usuario y que hacen que el proceso de transacción sea mucho más completo y eficaz.
Email de producto en stock
Seguramente os habréis encontrado en muchas ocasiones que el producto que queríais comprar no está disponible en aquel preciso momento. Cuando esto sucede, la marca o empresa pierde la posibilidad de que el usuario haga la transacción y se olvide del producto o lo busque en otro sitio. Sin embargo, si implementamos un formulario para que deje su email y lo avisemos cuando vuelve a estar disponible, reduciremos considerablemente los dos escenarios anteriores. En el momento que el producto vuelve a estar en stock, el usuario interesado recibe un email donde se le avisa de su disponibilidad, de manera que pueda comprarlo de forma fácil.
Con su implementación no solo tenemos la oportunidad de recuperar una transacción “perdida”, sino que evitamos que el usuario tenga que visitar constantemente nuestro site para consultar si el producto vuelve o no a estar disponible, facilitándole notoriamente la experiencia de compra y consiguiendo que tenga una buena impresión de cómo funciona nuestro e-commerce.
Aquí podéis ver un ejemplo de Ugg.
Emails transaccionales
Como ya comentamos anteriormente, los emails transaccionales a menudo son los grandes olvidados de las marcas. Sin embargo, aportan información de gran interés para el usuario y ayudan a hacer que su experiencia de compra sea satisfactoria.
Recordemos que su función es la de comunicar al cliente todo aquello que esté relacionado con su transacción: confirmación de reserva, generación de un pedido en el e-commerce, recibo de compra, aviso del envío e información de seguimiento, etc.
El usuario siempre estará interesado en recibir información sobre su pedido para saber, por ejemplo, cómo va el proceso de envío y hacerse una idea más detallada de cuándo lo recibirá. La recepción de este tipo de comunicaciones infunde confianza en el cliente y permite que este tenga un mayor control del proceso y se sienta partícipe en todo momento.
Aquí os dejamos un ejemplo de Etsy.
Email de explicación de uso de un producto o servicio adquirido
Este tipo de email se centra en ayudar al cliente a sacar el máximo provecho a su reciente adquisición, ya sea un producto o un servicio. ¿Cómo?
- Explicándole cómo funciona correctamente
- Ofreciéndole información relacionada
- Mostrándole qué aspectos debe tener en cuenta
- Dándole consejos para sacarle el máximo rendimiento
- Adjuntando algún vídeo que pueda ser de su interés
Las posibilidades son múltiples y dependerá de las características de cada producto o servicio. Sin embargo, el objetivo es común. Esta campaña se centra en complementar la reciente adquisición por parte del cliente y mejorar su experiencia como usuario de la marca o empresa.
Aquí podéis ver un buen ejemplo de la marca de cosméticos Ilia, donde explican cómo aplicar correctamente el producto adquirido.
¿Estáis de acuerdo con nosotros sobre la importancia que tienen estos 3 emails para el usuario y su experiencia de compra? ¿en vuestra empresa tenéis implementado alguno más?