Contar con una estrategia de email marketing completa y eficaz no es tarea fácil. De hecho, son pocas las marcas y empresas que tengan implementadas todas las estrategias de email marketing que hoy comentaremos y que asegurarán un aumento de las conversiones y el engagement de los usuarios. ¡Toma nota!
1- Campañas predictivas de activación
Este tipo de campañas parten del reconocimiento de un patrón de comportamiento previo (histórico) y la identificación de usuarios actuales con un comportamiento análogo a dicho patrón. Si encontramos usuarios cuyo comportamiento actual se asemeja al del patrón, podemos prever comportamientos similares a ese patrón, con lo que ya disponemos de un criterio para definir una acción de marketing, en este caso el envío de un email específico. Por ejemplo, podríamos definir que se envíe un email automatizado a los usuarios que, pasados 90 días de suscripción, no hayan hecho todavía una transacción. Cada vez que se cumpla el patrón, se enviará el email estipulado de forma automatizada.
2- Abandono de la navegación
Esta estrategia consiste en enviar un email a aquellos usuarios que tienen un comportamiento activo de búsqueda de productos en el e-commerce pero que no ha culminado en una transacción. El objetivo es que el usuario vuelva a tener en su top of mind los productos que había estado mirando, con el fin que llegue a ser una conversión.
3- Carrito Abandonado
Un programa de estas características tiene por objetivo recuperar los carritos de la compra abandonados durante el proceso de check-out en el e-commerce. Hay que tener en cuenta el elevado índice de abandono del carrito de la compra en e-commerce, que puede situarse en una horquilla que va desde el 55% al 80% según la fuente. Un buen programa de recuperación del carrito abandonado puede suponer recuperar entre el 15% y el 25% de los carritos abandonados. Unas cifras que la convierten en una de las estrategias de email marketing más eficaces.
He aquí un ejemplo de Lego:
4- Series de bienvenida para primeros compradores
Esta táctica consiste en el envío de un email de bienvenida al usuario que ha comprado por primera vez o que ha superado cierto umbral de gasto. Esto ayudará a fortalecer el engagement y convertir al cliente recién adquirido en un comprador leal y repetidor.
5- Campañas de Fidelización
Un programa de fidelización se estructura en torno a una clasificación en tramos de los clientes según una combinación de su valor actual y potencial.
La dinámica de los programas de fidelización es convertir en actual el valor potencial de los clientes y en fidelizar a los usuarios que están aportando más valor. Se trata, en resumidas cuentas, de gestionar la relación con el cliente de modo que se maximice su Lifetime Value. Aquí os dejamos como ejemplo, la cabecera de un email de Domino’s Pizza, donde se avisa al usuario que en breve podrá disfrutar de una pizza gratis.
6- Campañas de reposición de producto
Las tácticas de reposición de producto o replenishment, consisten en anticiparse al momento en que nuestro cliente necesitará de nuevo nuestro producto.
Conociendo cuál es el ciclo de vida del producto y el volumen y fecha en que un cliente particular hizo un pedido, podemos estimar cuando necesitará de nuevo hacer otro pedido para enviarle un email. Aquí os dejamos parte de un email de Fullscript a modo de ejemplo:
7- Campañas de explicación de uso de un producto/servicio adquirido
Este tipo de tácticas están orientadas a complementar la reciente adquisición de un bien o servicio por parte de nuestro cliente. Se trata de utilizar el canal del email para ayudar al cliente a sacar el máximo provecho a su reciente adquisición con el objetivo de mejorar su experiencia como usuario de nuestra marca. A continuación podéis ver un buen ejemplo de la marca de cosméticos Ilia, donde explican cómo aplicar correctamente el producto adquirido.