Llega un punto en que el hecho de lograr un estrategia de email marketing variada, con emails diferentes y que no caiga en la rutina se hace cada vez más difícil. Aquí es donde los e-marketers deben sacar su ingenio y dejar aflorar su parte más creativa para conseguir emails originales, que marquen la diferencia y aporten aire fresco.
Hoy os queremos dar 3 ideas para hacer un email creativo y diferente. Las acompañamos con diferentes ejemplos que muestran cómo podemos llegar a dibujar una sonrisa en el rostro de nuestros suscriptores, solo con un poco de ingenio.
1- Haz jugar al suscriptor
A menudo se nos olvida que, a pesar de que no seamos niños, los juegos y el hecho de jugar a todos nos atrae. Teniendo en cuenta este factor, ¿por qué no retar al suscriptor en nuestro email con algún tipo de juego? Sácalo de la zona de confort, de lo que normalmente está acostumbrado a recibir y desafíalo con algún juego a la vez que lo relacionas con tus productos o servicios.
La marca Harry’s sabe perfectamente de lo que estamos hablando. En este email decidieron hacer un sencillo quiz donde, en función de las respuestas, recomendaban la esencia que iba más acorde a los gustos del usuario. Todo acompañado con un copy divertido y una buena dosis de humor y buenas vibraciones.
¿No estás seguro de qué esencia escoger? Hemos creado un test altamente científico para determinar si Stone, Fig o Shiso son indicados para ti…
Como vemos, es una idea creativa y visual que incita a querer participar e interactuar mucho más que cualquier otro email con una vertiente más tradicional.
Aquí tenemos otro ejemplo, en este caso, de Tom Raffield donde a través de una sencilla pregunta: “¿Puedes adivinar a dónde vamos? ” y la opción de “desvelar tres pistas” llaman la atención del usuario y lo retan a pensar y adivinar la respuesta. El “Tap or hover clue to revel” es un elemento atractivo y muy clicable, dispara claramente la tasa de clics.
Son solo dos ejemplos de cómo podemos hacer jugar y participar al suscriptor en una campaña. Pero tenemos muchas opciones: adivinanzas, sopa de letras, crucigramas… ¡imaginación al poder!
2- Cuéntale una historia
Acabamos de ver cómo a través de los “juegos” podemos llamar la atención del usuario y aumentar el engagement de nuestros emails. Sin embargo, hay otras maneras de conseguir el mismo impacto. Las historias son una de ellas. Cuéntales una buena historia y, sin duda alguna, los cautivarás. Como seres curiosos que somos, nos encantan las anécdotas, los relatos y las historias, todo aquello que nos evada de la realidad y nos despierte cualquier tipo de emoción: alegría, tristeza, nostalgia… ¡Somos buscadores de emociones por naturaleza!
Aquí es donde entra en juego el storytelling. Aplicarlo a tus campañas de email marketing es otra manera de conseguir un email creativo y diferente. Los vídeos son un buen aliado para conseguir explicar la historia, pero no el único. Todo dependerá del tipo de historia que queramos contar y de su extensión.
Aquí podemos ver un fantástico ejemplo de Bimba y Lola. En un total de cuatro emails explican las aventuras de una vampira en fechas navideñas. En todos ellos podemos ver el hashtag de la campaña, el copy que introduce el capítulo y el vídeo con la historia.
Son unos emails realmente muy originales y creativos, poco convencionales, pero muy atractivos y efectivos.
3- Súmate al Moment Marketing y si eres creativo, ¡mucho mejor!
Cuando hablamos de Moment Marketing nos referimos a aprovechar la situación actual y las circunstancias que se dan, es decir, el presente, a nuestro favor. Siempre hablando desde el ámbito del marketing. Esto requiere de una capacidad de previsión y adaptación importante.
En este caso os queremos mostrar un email actual que seguramente muchos de vosotros habréis recibido y que refleja perfectamente lo que estamos comentando.
Ikea supo gestionar y aprovechar muy bien el contexto actual en el que nos encontramos y demostró que su ingenio no tiene fronteras. Con un sencillo email compuesto simplemente por texto, logró tocar el corazón de todos y dibujarnos una sonrisa en el rostro. Un escrito muy sincero y original que se adaptaba perfectamente al momento y sacaba a relucir el potencial de la empresa y su actividad.
¿Qué hay de vosotros? ¿qué estrategias utilizáis para hacer que vuestros emails sean creativos, diferentes y originales? Estaremos encantados de leeros e intercambiar impresiones.