Como cada año, se aproxima el esperado 14 de febrero, San Valentín. Digo esperado, porque estaremos de acuerdo en que es la fecha perfecta para disparar el consumismo y con ello las marcas salen beneficiadas. Así es cómo nuestros correos electrónicos se llenan de numerosas campañas de email marketing que en nombre del amor buscan captar la atención de todos nosotros.
Por este motivo, en este post hemos querido hacer un recopilatorio de las principales tendencias y estrategias que estamos viendo en los emails para este San Valentín.
¡Amor propio al poder!
Desde ya hace unos años vemos cómo las marcas dejan de asociar San Valentín únicamente al amor de pareja e incluyen en sus campañas mensajes que hacen referencia al amor propio o al amor por otra persona que no sea necesariamente la pareja: padres, hermanos, amigos, mascota, etc. Desde un punto de vista estratégico es un enfoque mucho más inclusivo, donde solteros y no solteros se pueden sentir partícipes de esa celebración. Lo que para las marcas significa ampliar el público objetivo de la campaña y, por qué no, conseguir mejores resultados.
Hay quienes aprovechan para enviar una primera campaña con un un tipo de enfoque y las otras restantes con otro distinto. Está claro que entre prueba y prueba, se consigue ver qué funciona mejor con los usuarios que forman parte de la base de datos.
En este ejemplo que vemos a continuación, Pimkie sigue esta tendencia de self-love y deja claro que la verdadera historia de amor es nuestra relación con las (sus) prendas. De modo que el “darse un capricho” es una forma de celebrar San Valentín con uno mismo y con las pequeñas cosas que te hacen feliz. ¡No podemos negar que es un copy original!
Siguiendo un poco la misma línea, Bosanova apuesta por un: I am my Valentine. Pero en este caso, el término “San Solterín”, hace que esta campaña de email vaya dirigida a un público más específico: los solteros. También resulta interesante el menú que incorporan con las diferentes tallas de zapatos. Una opción útil que permite no encapricharse de un producto si después no lo tienen en la talla que necesitamos.
¡El rosa y el rojo nunca faltan en la paleta cromática!
No es novedad, pero en un tipo de campañas donde la temática del amor es el punto central, el rosa y el rojo acompañados con el blanco reinan por excelencia. A pesar de que la gran mayoría de marcas no tienden a utilizar esta paleta cromática en sus envíos habituales, en esta fecha, todas parecen sumarse a la tendencia.
A continuación vemos un ejemplo de Cortefiel y otro de Tous:
Campañas específicas de producto
En el sector de la moda, hay muchas marcas que aprovechan esta fecha para sacar a relucir aquellas prendas o colecciones que están relacionadas o contienen mensajes con la temática “amor”. Es una buena manera de mostrar el producto y vincularlo a una causa concreta.
Aquí os dejamos dos buenos ejemplos, uno de Stradivarius y otro de Pull&Bear.
¡Qué no falten los descuentos, regalos y envíos gratuitos!
A todo el mundo le encantan las ofertas especiales. Así que no es de extrañar que algunas marcas apuesten por ofrecer un incentivo a sus suscriptores para llevarlos a la acción: descuentos, regalos o envíos gratuitos. En una fecha como es San Valentín, siempre es una buena opción sacar toda la artillería pesada para conseguir el máximo rendimiento de las campañas. Aquí podemos ver dos marcas que se suman a la iniciativa.
Logitravel ofrece un descuento del 14% (lo hace coincidir con la fecha) y Notino regala una bolsa por hacer una compra superior a 50€.
Aquí os dejamos este post que hicimos en 2017 donde destacábamos buenas campañas de email de San Valentín y sus respectivas tendencias. Como podéis ver, no ha habido un gran cambio desde entonces, más o menos se sigue la misma línea estratégica.