En internet gran parte de la inversión se dedica a atraer tráfico a los canales digitales en los que la marca está presente (web, landing pages, Facebook, Twitter, etc.). Para que esta inversión dé retornos positivos hay que lograr convertir la visita en un lead (usuario registrado) cuyo posterior “cultivo” cristalizará en una primera venta y repeticiones posteriores.
La primera interacción con la marca que se produce es el proceso de registro (opt-in), mediante el cual el usuario deja sus datos de contacto y otra información personal (datos sociodemográficos o de preferencias), a cambio de que la marca le comunique, vía email, información relevante (promociones y ofertas especiales, novedades vinculadas con la marca, eventos, estado de pedidos, etc.).
Es crítico hacer un tratamiento adecuado en esta fase inicial de la relación. Por un lado es manifiesto el interés del usuario en la marca, luego se debe aprovechar el “momentus” y establecer las bases de un vínculo positivo. Por otro lado, la experiencia que el usuario obtenga en esta primera interacción condicionará, en gran medida, la valoración que haga sobre los niveles de servicio que puede esperar de la marca en el futuro.
La implementación de un programa de email marketing de bienvenida, ya sea a través del envío de un solo email o de una serie de distintos envíos, ha de estar guiado por unos objetivos previos marcados. Estos objetivos pueden ser:
Confirmar la suscripción: mediante un email de confirmación en el que además informamos sobre la regularidad de las comunicaciones y el contenido de las mismas, lograremos reforzar en la mente del usuario el compromiso adquirido: será plenamente consciente de que ha pasado a formar parte de nuestro programa de email marketing.
Incentivar la primera compra: la inclusión de elementos que incentiven la primera compra mediante el uso de descuentos o servicios añadidos (por ejemplo la gratuidad del envío) es uno de los mejores modos de mover al usuario a la acción. Tengamos en cuenta que el nivel de interés del usuario por nuestros productos o servicios es alto, acaba de suscribirse.
Educar/Guiar: cuando el uso del producto o servicio que ofrecemos requiere de un entrenamiento previo, resulta muy útil “guiar” al usuario con el envío de tutoriales y guías gráficas. En otros casos nos puede interesar “informar” al usuario sobre las distintos contenidos que puede encontrar en el site o plataforma online.
Reforzar el vínculo con el usuario: incluir elementos creados por nuestros clientes, ya sean comentarios, valoraciones de producto u otros contenidos, en el email de bienvenida, ayudará a crear la sensación de pertenencia al grupo de seguidores de la marca en el usuario.
Un comentario en “4 tácticas para que tu Welcome Email sea un éxito.”